Oscar Mingueza fue uno de los protegidos de Ronald Koeman durante un buen tramo de la temporada pasada. El joven central, nacido en 1999, tuvo la oportunidad de cumplir el sueño de su vida, debutando con el primer equipo del Barça, gracias al entrenador neerlandés. Recurrió a él debido a las numerosas lesiones que había, y le hizo jugar muchos partidos, aunque no tuviera ningún tipo de experiencia en la élite, ya que estaba jugando en el filial.
Y el zaguero criado en La Masía sorprendió a todos. Aunque técnicamente tenga muchas carencias, en cada partido se entregaba al máximo, y no cometió ningún error grave. No enamoraba, pero sí convencía, y demostró que podía ser una alternativa válida para el banquillo. Gracias a las bajas que había en la plantilla, acabó siendo un fijo en las alineaciones, y tuvo unas actuaciones muy buenas durante unos meses, en los que llegó a ser de los mejores.
Fue uno de los beneficiados por el cambio de sistema, y eso le valió para representar, por primera vez, a la selección española. No obstante, poco a poco se fue tensando la relación que tenía con el ex entrenador de Everton, Southampton, Benfica o Valencia, hasta acabar enemistados. Todo ocurrió a raíz de un duelo ante el Getafe, en el que hizo un regate en una zona muy comprometida, que provocó un enfado monumental de Koeman.
De hecho, le sustituyó al instante, y le recriminó esa acción. Desde entonces, Mingueza fue apartado, y relegado a un segundo plano. Por ese motivo, en verano se planteó su salida del Camp Nou, después de recibir varias ofertas de cesión de clubes de La Liga Santander y del extranjero. Pero se quedó, después de que Joan Laporta le convenciera de que las cosas iban a cambiar. Lamentablemente, todo siguió igual para él, hasta que llegó Xavi Hernández.
Porque el de Terrassa ha rescatado al ‘22’, que estaba en el ostracismo, y le ha dado la oportunidad de jugar en varios choques. Le ha demostrado confianza, y ha llegado a usarle como lateral derecho o lateral izquierdo. Pero no está al nivel del resto de sus compañeros.
Xavi sentencia a Mingueza
Al igual que hizo Koeman, Xavi ha decidido sentenciar a Mingueza, y no tiene previsto darle más minutos ni más oportunidades. Ha quedado demostrado que no tiene lo necesario para jugar en el Barça, y por ello espera que se marche en enero, para liberar una plaza, y que traigan a otro defensa.
El problema es que su bajo rendimiento también ha provocado que muchos clubes pierdan el interés que tenían por él. No será sencillo, o eso parece, conseguir encontrarle un comprador.
Laporta tendrá que buscar una solución.