El FC Barcelona y el Ajuntament de la ciudad han comunicado este jueves que se han iniciado las obras para que el Estadi Olímpic Lluís Companys se adecue a las necesidades del club blaugrana, pues tanto la Liga como la UEFA exigen unos mínimos en las instalaciones de los estadios que el Lluís Companys no cumple en estos momentos. No hay que olvidar que la temporada que viene el Barça jugará sus partidos como local en Montjuïc, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación del Spotify Camp Nou y del Espai Barça.

Las obras de remodelación del Estadi Lluís Companys forman parte del acuerdo al cual llegaron el Ajuntament de Barcelona en el pasado mes de junio, en el que se concretó que el primer equipo del Barça dispondrá de las instalaciones de la ciudad desde el mes de agosto del 2023 hasta el mes de mayo del 2024. Además, también se podrá usar para necesidades puntuales, además de entrenamientos del primer equipo del Barça femenino.

Proyección de cómo quedará el Spotify Camp Nou tras la conclusión de las obras / Foto: Europa Press

Modernizar el Estadi Olímpic

Como punto inicial, el Barça ha empezado por modernizar el terreno de juego. Se va a cambiar  el sistema de drenaje, riego y tratamiento del agua. Además, también se adaptará a las dimensiones necesarias establecidas por el club. Acabados estos trabajos iniciales, se iniciará el acondicionamiento del Estadi Olímpic en relación con los vestuarios, la zona de prensa y las zonas de hospitality, así como la instalación de sistemas de competición y la retransmisión televisiva.

"Para garantizar un buen acceso del público al Estadio Olímpic, el Ajuntament y el FC Barcelona han trabajado un plan que refuerza el transporte público y la movilidad sostenible, y han dimensionado unos servicios extraordinarios de mantenimiento y seguridad para garantizar el menor impacto posible en la montaña", explica el comunicado de ambas entidades.

El Camp Nou empezó a cambiar su cara con el inicio del Mundial de Qatar 2022 / Foto: FC Barcelona

Refuerzo en el transporte

Uno de los puntos que generaron más dudas a la hora de llegar a un acuerdo fue el del acceso al Estadi Olímpic. En días de grandes acontecimientos en las instalaciones, especialmente conciertos, la situación puede llegar a ser caótica, un hecho que Barcelona, como ciudad, no se podía permitir cada 15 días, así como tampoco el club. Es por ello que se han tomado medidas importantes. "Se reforzarán los servicios del Funicular y se habilitarán lanzaderas de autobús desde los principales accesos en transporte público. En caso necesario para el horario del partido, también está previsto ampliar el horario del servicio del Metro. Para fomentar la movilidad sostenible en la montaña, también se habilitará un carril bici entre la plaza España y Miramar y tres nuevas estaciones de Bicing", añade el comunicado.

"El Ajuntament, B:SM y el FC Barcelona han trabajado para que la actividad del Barça sea compatible con el resto de usos culturales, deportivos y cívicos de la Anella Olímpica y el resto de equipamientos de la montaña de Montjuïc. En todos los casos, se hará lo posible por no coincidir con ningún otro evento previsto en el Palau Sant Jordi o la Explanada Olímpica".