La red de la fase de grupos, en la que un mal partido podía llegar a subsanarse con posterioridad, sobre todo porque se clasificaban hasta los 4 mejores terceros, se ha acabado.
Y es que este sábado arrancan los octavos de final de la Eurocopa 2020, ocho partidos a cara o cruz en los que cualquier error puede resultar fatal y en los que se empezarán a discernir cuáles son realmente las selecciones favoritas a proclamarse campeonas de Europa.
Gales-Dinamarca: duelo de estilos
La primera fase eliminatoria la descorcharán Gales y Dinamarca, dos selecciones aparentemente muy parejas pero de estilos contrarios. Por un lado, los red dragons mantienen el fútbol que hace 5 años les permitió llegar hasta las semifinales de la competición. Gales es un equipo conjuntado y directo, capaz de estar muchos minutos sufriendo atrás sin fluidez en su fútbol, para mostrar los dientes en una acción de estrategia o en un rápido contraataque. Para ello cuenta con la clase de Ramsey y la velocidad endiablada de Bale, sus dos líderes, mientras que Ward se ha erigido como uno de los porteros más seguros de la competición.
Dinamarca, por su parte, es todo lo contrario, pues la Dinamita Roja es un conjunto alegre y marcadamente ofensivo que sufre sin el balón. Aún y sin Eriksen, el faro de su fútbol hasta su desfallecimiento, Dinamarca mantiene inalterable su plan. Intensidad, juego por bandas y disparos a puerta, cuantos más mejor. El relevo de Eriksen lo ha cogido Damsgaard, que está rindiendo a un gran nivel, mientras que Poulsen parece haberse asentado como principal baza ofensiva.
La 'Bella Italia' contra la sorprendente Austria
Y para cerrar la primera jornada de los octavos aparecerá en escena una de las grandes favoritas, la Italia de Mancini, para muchos la mejor selección de la fase de grupos. Tras quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018, la azzurra ha cambiado de cara con jóvenes talentos como Locatelli, Barella o Berardi, y eso que Pellegrini se ha perdido el torneo por lesión. Con un espectacular balance de 9 puntos de 9 posibles, 7 goles a favor y 0 en contra, y eso que en el último partido Mancini rotó a todo el equipo titular, Italia se presenta al partido contra Austria como gran favorita, y pendiente de Chiellini, que sufrió una lesión en su última participación.
Enfrente de la Nazionale estará la sorprendente Austria de Franco Foda, una selección que ya está haciendo historia, pues nunca había superado la fase de grupos, y que venció a Macedonia del Norte y a Ucrania. Con jugadores de nivel, como Alaba, Sabitzer, Arnautovic, Baumgartner o Laimer, el conjunto austríaco afronta el duelo con nada que perder y mucho que ganar, una falta de presión que la hace ser muy peligrosa.