Después de anunciarse la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de avalar la Superliga, muchas personas se preguntan qué es la Superliga y en qué consiste. La Superliga es un proyecto que se anunció en el 2021 que pretende organizar una competición internacional de clubs de fútbol en el ámbito europeo. Es, en esencia, un concepto parecido al de la Premier League de Inglaterra. Se propone que participen los 15 clubs fundacionales de la competición de la Superliga y 5 equipos invitados que se escogerán según sus méritos deportivos.

El TJUE avala la Superliga Europea: considera que UEFA y FIFA vulneran el derecho de la UE al prohibirla
 

🥅LaLiga carga contra la sentencia de la Superliga: "Es un modelo egoísta y elitista"
 

Los clubs fundadores originales de la Superliga son: Real Madrid Club de Futbol, Manchester United Football Club, Juventus Football Club, Associazione Calcio Milan, Chelsea Football Club, Arsenal Football Club, Club Atlético de Madrid, Football Club Internazionale Milano, Liverpool Football Club, Manchester City Football Club, Tottenham Hotspur Football Club y Barça. La intención es invitar el Bayern de Munich, el Borussia Dortmund y el PSG para que también se conviertan en fundadores y se incorporen antes del inicio de la competición.

Por qué se ha tenido que pronunciar el Tribunal de Justicia de la UE sobre la Superliga

En el momento que se decidió organizar la competición, cuando se creó la empresa mercantil European Super League Company, el proyecto fue suscrito por todos sus miembros fundadores, que eran básicamente los grandes equipos europeos. Esta decisión chocó de frente principalmente con la UEFA, ya que lo veían como una competencia directa en la Champions League.

Esta oposición provocó que el proyecto es que se quedara en suspensión. No obstante, tres de los miembros fundadores siguieron con el proyecto al entender que la posición de la UEFA contravenía la legislación de la Unión Europea en cuanto a la libre competencia. Más adelante se abrió uno litigo enfrente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de la UEFA y la FIFA y las posibles sanciones a los participantes en una hipotética Superliga. Este litigio es el que se ha resuelto hoy en favor de la Superliga.

¿Cómo funcionará la Superliga?

La idea es que esta nueva competición funcione más o menos como lo hace ahora, la Champions: 20 equipos (15 equipos fundadores y 5 invitados) jugando una liguilla y después eliminatorias, pero en este caso la Superliga conformará los grupos de forma diferente: dividiría a los participantes en dos grupos de 10 equipos.

La liga consistirá en partidos de ida y vuelta con 18 partidos para cada club en esta primera fase. Los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán directamente a cuartos de final y los cuartos y quintos jugarán un play-off a doble partido donde se decidirán las dos últimas plazas de la fase final. Cuartos de finales y semifinales se jugará a doble partido y el final se jugará en una sede neutral a partido único.

La previsión es que el inicio del torneo sea cada año en el mes de agosto, justo en el inicio de la temporada, y que los partidos se jueguen durante todo el año. La final se disputará a finales del mes de mayo.

Quién es el CEO de la Superliga

En octubre de 2022, se conformó el A22 Sports Management una empresa para potenciar la creación de la Superliga. Se nombró a Bernd Reichart como CEO de esta empresa. ​

Qué equipos jugarán la Superliga

La competición contará con 20 equipos, de los cuales 15 siempre serán los fundadores. El Barça, el Real Madrid, el Atlètic, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Tottenham, el Milan, el Inter y la Juventus son 12 de los 15 fundadores ya confirmados a la Superliga. Los 5 equipos adicionales que clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Como afectará a la Superliga a las otras ligas

Será una competición que se hará entre semana y, por lo tanto, no coincidirá con los torneos nacionales, sean ligas o copas. Así pues, la Superliga solo tendrá un conflicto de fechas con la Champions League, competición que se quedaría sin los grandes clubs europeos. Por lo tanto, no tendrá ningún conflicto de intereses con las ligas nacionales.

Eso sí, se espera un impacto de la Superliga a las ligas domésticas es económico. Los clubs participantes ganarán muchos más millones que los que ganan con la competición de la UEFA. Según un informe pericial realizado por KPMG, la materialización de la Superliga supondría un aumento de 400 millones de euros en las arcas de los únicos promotores españoles de esta competición, el Real Madrid y el Barça, mientras que para el resto de clubs de LaLiga supondría una pérdida de ingresos del 55%, según el informe pericial realizado por KPMG sobre el impacto económico negativo de la Superliga en la competición y los clubs españoles que ha presentado LaLiga.