Centenares de aficionados del Barça han pasado mucho rato de su día de hoy a las afueras del Camp Nou, para rendir el último homenaje a su ídolo, antes de que se marche del equipo y de la ciudad que se lo ha dado todo. En ElNacional.cat hemos hablado con una representación de la afición para captar sus sensaciones en los minutos posteriores al emotivo discurso de la despedida de Leo Messi.
Una encuesta de tres preguntas
Les hemos planteado una especie de encuesta, con tres preguntas que se iban repitiendo, con el fin de poder comparar las respuestas que han dado en un momento, también muy duro para ellos. Las preguntas han sido, por este orden, ¿qué le dirías a Messi si lo tuvieras delante?, seguido de, ¿cuáles han sido los máximos responsables de la marcha de Messi?, antes de acabar preguntando por el futuro que le espera al club.
Ha sido un día intenso. Pocos minutos antes de que esta representación de la afición blaugrana diera su opinión, Messi ha pronunciado las emotivas palabras de despedida que han provocado sus lágrimas y las de muchos culés.
Algunos de los seguidores, como un padre e hijo, nos han explicado que venían directamente de Alicante para ver el doble Gamper de hoy, y que cuando se enteraron de que el ya exjugador del Barça había programado su rueda de prensa para esta mañana habían decidido adelantar su agenda para acercarse antes al Camp Nou.
También uno de los entrevistados, un paraguayo que hace un año que reside en Barcelona, ha dicho que uno de sus sueños desde que llegó a Catalunya, era ver jugar a Messi en el Camp Nou y que la pandemia y la salida forzada del argentino se lo han impedido, frustrando así los sueños de mucha otra gente.
Messi quería quedarse y se ha visto forzado a marcharse
Y más sabiendo que Messi quería quedarse, tal como ha explicado, y no ha podido. El argentino ha explicado, con franqueza, que el año pasado tenía más que decidido que su momento de salir del Barça había llegado, pero ahora no. Quería quedarse, tenía que quedarse y habían acordado con el club que se quedaba, pero ni así.
Una tristeza compartida por muchos. Con respecto a los culpables, como se ve en el vídeo, no hay unanimidad. Algunos apuntan hacia Laporta, muchos hacia Bartomeu y unos cuantos recuerdan que la pandemia no ha ayudado nada.