Durante 2022 y 2023, aparte de los Erling Haaland y Kylian Mbappé, dos nombres se llevaron el protagonismo en muchas portadas por todo el mundo, no por su presente, sino por su futuro. Endrick y Vitor Roque son dos chicos brasileños de 17 y 18 años, pero quiénes quedarán ya en el planeta fútbol que no los conozca.

El caso es que, de la prolífica escuela de cracks que es Brasil, Endrick en el Palmeiras y Vitor Roque en el Athletico Paranaense se destacaron como dos grandes goleadores prematuros a la liga brasileña, colándose los dos entre los máximos artífices de la máxima categoría del gigante sudamericano con tan solo 16 y 17 años.

Vitor Roque, celebrando un gol con la camiseta del Athletico Paranaense / Foto: EFE

Endrick y Vitor Roque, viviendo de las expectativas

Evidentemente, se trata de dos casos extraordinarios. Prácticamente ningún futbolista en el mundo en este instante sería capaz de liderar un equipo profesional siendo todavía menor de edad. Solo lo pueden hacer algunos escogidos y, por esta razón, Barça y Real Madrid, los dos equipos más potentes de la liga española y dos de los grandes referentes del fútbol del siglo XXI, se decidieron a dar un paso adelante e invertir en ellos.

Suena duro, pero, hoy, Endrick y Vitor Roque están viviendo de las expectativas generadas, sobre todo, durante la pasada temporada. En el caso del primero, firmó con el Real Madrid un contrato que toma inicio este próximo mes de julio, mientras que el segundo, ya del Barça, está firmado por el conjunto blaugrana hasta 2031. Por Endrick el Real Madrid ha pagado 45 millones de euros, mientras que el Barça ha pagado por su compatriota 40 millones de euros, pero ambos, con variables de todo tipo en sus respectivos contratos, pueden llegar a costar más de 70 millones de euros.

Endrick, celebrando un gol durante un partido entre el Palmeiras y el Fortaleza / Foto: EFE

El CIES ya los ve como los delanteros centros más prometedores del mundo

En este sentido, si las lesiones les respetan y, sobre todo, reciben confianza por parte de los entrenadores que se encuentren en su futuro más inmediato, Vitor Roque y Endrick están llamados a marcar una época. Por esta razón, y según informes del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (Observatorio de Fútbol CEIS), ambos lideran la tabla de delanteros centros más prometedores del mundo.

Endrick es el primero, inmediatamente seguido por el nuevo delantero del FC Barcelona, mientras que por detrás hay nombres ya no tan desconocidos como el ariete del Brighton, Evan Ferguson, el goleador del Amberes, George Ilenikhena o el referente ofensivo del Leipzig, Benjamin Sesko.