El Barça tenía que afrontar un nuevo problema en este mercado invernal. Después de incorporar a Pierre-Emerick Aubameyang, Ferrán Torres y Adama Traoré, además de poder inscribir a Dani Alves, uno tenía que quedarse fuera de la Europa League, pues solo se permite inscribir a tres nuevos futbolistas. Y, finalmente, el elegido para quedarse fuera ha sido este último, una decisión que ha pillado a absolutamente todos por sorpresa.
Incluido, al veterano lateral, que esperaba tener un papel clave, y ser titular habitual, como lo viene siendo desde que llegó. Todas las quinielas señalaban al extremo cedido por el Wolverhampton Wanderers como el descarte de Xavi Hernández, en especial, teniendo en cuenta que no será titular, y que ya hay muchos jugadores para el ataque. Pero ha optado por dejar fuera al ex de Sao Paulo, Paris Saint-Germain, Juventus de Turín o Sevilla.
Y eso no le ha sentado nada bien, sobre todo, porque no le habían avisado previamente. Esperaba que, al menos, se reunieran con él para comunicarle la elección, una cosa que habría aceptado sin problemas. En lugar de eso, han preferido hacerlo todo a sus espaldas, y se enteró, como todos, en el día de ayer. Las razones que se esconden tras esto es que creen que físicamente no está preparado para jugar todos los partidos cada pocos días, y prefieren reservarle para La Liga Santander.
Además, se ha demostrado que en las grandes citas sufre una barbaridad, y no está preparado para ser de ayuda en choques de un ritmo tan alto como el que les espera contra el SSC Napoli. Así se pudo comprobar en la Supercopa de España, siendo uno de los grandes señalados por la derrota ante el Real Madrid, en la que Vinicius Junior hizo lo que quiso por su banda. Aún y así, Alves se siente muy disgustado, y cree que Xavi y Joan Laporta le han traicionado.
A sus 38 años, llegaba para ayudar y tratar de solucionar los problemas en la zaga que tienen en el Camp Nou. Pero puede acabar siendo un nuevo quebradero de cabeza.
¿Quién ocupará el lateral derecho?
Después de que Alves haya quedado descartado para disputar competiciones europeas, todos se hacen la misma pregunta, y es quien jugará en la banda derecha. La opción más probable es que sea Ronald Araújo, que ya ha tenido que actuar en más de una ocasión en esa demarcación, y es donde juega con la selección uruguaya.
En el banquillo, Xavi también puede recurrir a Sergiño Dest y a Oscar Mingueza. No obstante, parece evidente que no cuenta con el norteamericano, mientras que el joven defensor nacido en 1999 ha demostrado que no tiene el nivel necesario.
Por último, está Sergi Roberto, que sigue lesionado.