Al FC Barcelona le ha surgido un monumental lío inesperado. Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de la empresa japonesa Rakuten, el patrocinador principal del club, ha mostrado su enorme enfado por un vídeo que este lunes salió a la luz en el que Dembélé y Griezmann presuntamente hacen comentarios racistas refiriéndose a personas japonesas.

De hecho, el vídeo habría sido grabado el verano de 2019, mientras el Barça estaba de gira por Japón, unos partidos patrocinados precisamente por Rakuten. "Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FCB hayan hecho comentarios discriminatorios. Dado que Rakuten ha respaldado la filosofía del Barça y patrocinado al club, tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia y protestaremos formalmente contra el club y buscaremos sus puntos de vista", ha afirmado Mikitani a través de su cuenta oficial de Twitter.

rakuten

Griezmann y Dembélé niegan una actitud racista

En el vídeo, grabado por Dembélé, se ve a unos trabajadores japoneses, a los cuales el extremo va haciendo zooms mientras dice: "Todas estas caras feas solo para que puedas jugar al PES, ¿no te da vergüenza?”. Griezmann no dice nada, pero se ríe.

Como era de esperar, los 2 implicados no han tardado en dar su explicación de hechos, negando las acusaciones de racismo. “Siempre he estado comprometido contra toda forma de discriminación. Desde hace varios días algunas personas me hacen pasar por un hombre que no soy. Rechazo con firmeza las acusaciones contra mí y lamento si pude ofender a mis amigos japoneses”, ha escrito Griezmann en su cuenta de Twitter. 

rakutenGriezmann

 "Podría haber sido en cualquier otro sitio del planeta. No era contra ninguna comunidad. A veces uso este tipo de expresiones en privado, con amigos, sin importar su origen. Este vídeo es ahora público. Entiendo que haya podido herir a las personas presentes en esa imagen y por ello les presento mis más sinceras disculpas”, ha afirmado Dembélé en su cuenta de Instagram.

Críticas y malestar de aficionados japoneses

Sin embargo, parece que las explicaciones no han convencido ni a Rakuten ni a una parte de los seguidores japoneses del Barça, que también mostrado su malestar a través de las redes sociales. "Esto es terrible. ¡Es grosero hacia los japoneses! Sabía que Dembélé y Griezmann eran buenos jugadores, pero no puedo seguir apoyándolos por este incidente", ha escrito un aficionado japonés.

rakuten1

“Ching chong” es algo muy racista para decir contra los asiáticos. Y podría pensar que no es gran cosa, pero en realidad es porque el racismo comienza desde allí, la ignorancia. Los asiáticos son asaltados todos los días por la misma ignorancia. Por favor, aprenda y crezca. Digo esto con respeto", le responde un seguidor al propio Griezmann.

 

Imagen principal: Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, durante la presentación de Iniesta como jugador del Vissel Kobe / EFE