La temporada del Barça ha empezado con unos resultados que los seguidores no se habrían imaginado ni en sus mejores sueños. En liga, 6 victorias en 6 partidos, con 22 goles a favor y solo 5 en contra. El dominio y la intensidad del equipo ha hecho que todos los seguidores suban al carro de Flick y la idea de ganar títulos ya no les parece irreal. La victoria en el campo del Villarreal (1-5) fue otra demostración de fuerza del equipo, pero también nos dejó peores noticias. Y es que, mientras el juego y los resultados son positivos, las lesiones no paran de causar estragos en Can Barça. Con la enfermería llena, el equipo médico tendrá que hacer más espacio para incorporar a Ter Stegen, lesionado de gravedad al romperse el tendón rotuliano. El alemán se une a una larga lista de jugadores que esperan pacientemente que su cuerpo les permita jugar de nuevo.

Gavi entrenando en solitario durante el proceso de rehabilitación / Foto: FC Barcelona

Todavía arrastran lesiones de la temporada pasada

Flick llegó al banquillo blaugrana con la idea de formar un buen equipo con los jugadores que tenía. Sin muchos fichajes, si los efectivos están sanos, se puede competir con todo el mundo. Desde el primer día, ya tenía 3 bajas, y no banales:

  • Frenkie de Jong: la temporada pasada fue una pesadilla para el neerlandés. Hasta 3 esguinces de tobillo lo han mantenido fuera del terreno de juego durante meses. El último, el más grave, se lo hizo el 22 de abril, y se espera que pueda volver a finales de octubre, después de perderse 18 partidos oficiales.
  • Ronald Araujo: el uruguayo tuvo la mala suerte de romperse cuando estaba lejos de Barcelona. Disputando la Copa América con su selección, sufrió una lesión en el isquiotibial del muslo derecho, el 15 de julio. Fue operado inmediatamente y podría volver a principios de noviembre, perdiéndose un total de 14 partidos.
  • Gavi: otra lesión en compromisos internacionales, una pesadilla para el Barça. El joven mediocampista se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, sumándole una lesión asociada al menisco, el 19 de noviembre del año pasado. Hace casi 12 meses, pero el jugador ya está en la parte final de la rehabilitación y podría volver en las próximas semanas.
Marc Bernal se marcha acompañado del equipo médico después de su lesión contra el Rayo / Foto: EFE

Cada jornada, más malas noticias

Estas tres bajas ya eran importantes para empezar, pero Flick ha visto cómo, en un mes que llevamos de temporada, 5 jugadores más han tenido que ingresar en la enfermería del club:

  • Andreas Christensen: nada más llevábamos 1 partido de liga cuando el danés fue baja. Una tendinopatía en el talón de Aquiles izquierdo lo alejó del campo el 22 de agosto, y no volverá hasta, como mínimo, principios del 2025. Su baja hizo posible la inscripción de Dani Olmo, otro nombre de esta lista.
  • Dani Olmo: el fichaje estrella de la temporada ha empezado el año como una montaña rusa. Una vez pudo ser inscrito en la liga se convirtió en uno de los pilares del equipo, pero el pasado 16 de septiembre tuvo que abandonar el partido contra el Girona con una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. El de Terrassa volverá hacia finales de octubre.
  • Fermín López: el andaluz ya empieza a notar la carga de partidos de este año en el que ha ido a la Eurocopa y a las Olimpiadas, sin descanso. En este mes de septiembre ha tenido 2 pequeñas lesiones musculares en el recto anterior de los dos muslos, y se espera que vuelva, también, a finales de octubre.
  • Marc Bernal: cuando un jugador de 17 años ilusiona de esta manera, una lesión así duele a todo el mundo. El de Berga, igual que Gavi, se ha roto el ligamento cruzado anterior, con afectación en el menisco. En su caso, el derecho. El 9 de septiembre se operó, y se espera que pueda volver a competir a su mejor nivel dentro de 12 meses.
  • Marc-André Ter Stegen: el último en incorporarse a esta lista. El portero alemán se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha este fin de semana en Villarreal en una caída desafortunada. El Barça ha hecho oficial el informe médico y, dependiendo de la evolución del jugador, estará de baja entre 7 y 9 meses.

Los jugadores ya hace tiempo que se quejan del calendario tan apretado que tienen. Jugar más partidos aporta más dinero y márquetin, pero estamos viendo como también acusa muchas más lesiones. Personalidades como Rodri ya han amenazado con hacer una huelga