Los problemas económicos del Barça han provocado que en las últimas temporadas el club blaugrana se haya especializado en incorporar a jugadores que terminan contrato, para ahorrarse el precio de traspaso. Así han llegado, por ejemplo, futbolistas como Íñigo Martínez, Eric Garcia o Marcos Alonso. Y el próximo de la lista va camino de ser Guido Rodríguez, pivote defensivo que termina contrato con el Betis y que ya ha decidido no renovar. En las últimas semanas, todo apuntaba a que el argentino iba a fichar por el Atlético de Madrid, por petición de Diego Pablo Simeone, pero la entrada del Barça en la operación lo ha cambiado todo.
"Está prácticamente hecho y es un jugador que le encantaba al Atlético de Madrid, que ha estado pujando por él, pero en el sprint final le ha ganado el Barça y va a llegar gratis al club culé. Es un jugador por el cual pujaban Atlético y el Barça, que se incorporó más tarde. El Atlético daba por hecho que lo tenía. Es un internacional argentino y va a llegar libre al Barça, lo cual le viene bien porque no tiene dinero", ha confirmado el periodista Eduardo Inda en el programa El Chiringuito de Jugones, de Mega.
Guido Rodríguez, a coste cero
El nombre de Guido Rodríguez ya sonó con fuerza para el Barça en el pasado mercado de invierno, cuando el club blaugrana buscaba desesperadamente reforzar la posición por la falta de adaptación de Oriol Romeu. El argentino quería llegar al Barça, pero el Betis pedía una cantidad muy elevada, al considerar a Guido Rodríguez indispensable para poder firmar una buena segunda parte de la temporada.
Fue entonces cuando entró en la puja el Atlético de Madrid, que pensaba que el Barça ya no seguiría insistiendo en el argentino al haberse caído la opción de ficharlo en invierno. El club blaugrana, sin embargo, ha mantenido a Guido Rodríguez en la agenda y ahora ha vuelto a la carga, con el añadido de que este verano ya no tendrá que pagar nada al Betis en concepto de traspaso.
De México a triunfar en Sevilla
Formado en las categorías inferiores de River Plate, Guido Rodríguez se hizo un nombre en el fútbol internacional al pasar por el fútbol mexicano, en las filas del Tijuana. Su gran papel le abrió las puertas del América, que pagó 6,75 millones de euros por el centrocampista. Y en Ciudad de México, Guido ganó una Liga, una Copa y una Copa de Campeones, un rendimiento que llamó la atención del Betis, que en el mercado de invierno del 2020 pagó 4 millones de euros para fichar al centrocampista.
Y en Sevilla, Guido Rodríguez ha seguido creciendo, siendo el motor de Manuel Pellegrini, campeón de la Copa del Rey del 2022, un gran año que el jugador completó alzándose con la Copa del Mundo de Qatar, con la selección de Argentina. En 4 temporadas y media, Guido acumula 171 partidos con el Betis, una experiencia que el Barça ha valorado muy positivamente para apostar por su fichaje.