Lío importante en la organización del Mundial de Fútbol 2030, que acogerán conjuntamente España, Portugal y Marruecos. El diario El Mundo ha publicado un documento que demuestra que la RFEF alteró las puntuaciones de las valoraciones que se realizaron a los estadios que pretendían ser sede del Mundial, un cambio que provocó que Balaídos, el estadio del Celta de Vigo, se quedara fuera en beneficio de Anoeta, el campo de la Real Sociedad, de San Sebastián.
Tal y como informa El Mundo, la primera lista se creó el 25 de junio del 2024, en el despacho Fernando Sanz, ejecutivo de la RFEF. 48 horas después, el equipo evaluador de los estadios hizo unos ajustes en los que se aumentó la puntuación de Anoeta 0,5 puntos, lo suficiente para que superara a Vigo y se convirtiera en sede del Mundial del 2030. Concretamente, se revisó el apartado referente a "considerar el nivel de intervención que debe llevarse a cabo". Siempre según la misma fuente, las 2 listas fueron enviadas por correo electrónico a María Tato, integrante del Área Internacional de la RFEF, el 27 de junio.

De Balaídos a Anoeta en 48 horas
Al día siguiente, 28 de junio, Tato envió la segunda lista a los miembros del Comité Ejecutivo de la candidatura mundialista. "Estos son los documentos de trabajo con los que hemos realizado la elaboración del listado de las sedes seleccionadas", explica la remitente. "Según nuestros cálculos, existen tres candidatas que no se evalúan, ya que no han firmado requisitos fundamentales de la FIFA, como puede ser el acuerdo del estadio o de la ciudad por causas relacionadas con la negociación de las cláusulas de dichos acuerdos con FIFA", añade en referencia a Gijón, Murcia y Valencia. "Asimismo, la sede de Vigo tendría la menor puntuación", concluye Tato.
Días después, la RFEF envió un mensaje a la Alcaldía de Vigo, liderada por Abel Caballero, informando de que Balaídos no sería sede del Mundial 2030. "La sede que representa no ha sido seleccionada para formar parte del dosier de la candidatura a la FIFA World Cup 2030. Muchas gracias por el trabajo realizado durante estos dos años, por vuestra colaboración y dedicación".
👉 Abel Caballero pídelle explicacións ao Pte. da @rfef
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 24, 2025
🎙️ "Esíxolle a Louzán que inmediatamente explique todo isto, con actas asinadas telematicamente. Non me fío nada"
🎙️ "Isto é gravísimo, gravísimo, gravísimo... O cambio de criterio de selección é da maior gravidade" pic.twitter.com/YrB4FmfCrj
Abel Caballero, alcalde de Vigo: "Es gravísimo; no me fío de nada"
Las reacciones no se han hecho esperar y Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha explotado. "Esto es gravísimo, gravísimo, gravísimo... El cambio en los criterios de selección es de la máxima gravedad. Nadie nos dijo quién hizo esta segunda lista, quién decidió cambiar el criterio del Comité Técnico", ha alertado el alcalde. "Exijo que Louzán explique todo esto de inmediato, con actas firmadas electrónicamente. No me fío de nada", ha añadido. No hay que olvidar que Abel Caballero, del PSOE, hace años que mantiene una disputa abierta con Rafael Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra, por el PP.
De momento, desde la RFEF guardan silencio, aunque El Mundo añade en su noticia la versión de la entidad dirigida por Rafael Louzán. "Se afinaron algunos criterios objetivos de acuerdo con lo establecido por la FIFA". Por lo que refiere a los documentos que exigió Abel Caballero cuando se publicaron las sedes, la RFEF contestó que "no es una administración pública que esté obligada a dar esos datos".