Si todo va como desea la junta directiva del Barça, el club anunciará el nombre del nuevo entrenador unos días después de la final de la Copa del Rey, que se disputará en Madrid el próximo sábado 27 de mayo. Hasta el momento han aparecido muchos candidatos, incluso algún medio se atrevió a hablar de un acuerdo con uno de ellos. Muchos mudos tendrán que aparecer durante estos días para que el nombre no se filtre antes de lo que la junta quiere.
Luis Enrique, el técnico que se marcha, dijo en su última rueda de prensa que él desconoce quién será su sustituto. Luego, si dijo la verdad a la prensa, su amigo y mano derecha en el banquillo blaugrana, Juan Carlos Unzué, ha quedado descartado para ese ansiado cargo, porque a un amigo no se le esconde una noticia como esa.
Valverde, favorito
Ernesto Valverde, técnico del Athletic Bilbao, anunció ayer que dará a conocer su futuro la próxima semana, lo que lo mantiene como máximo aspirante, aunque la directiva negara la noticia de Jordi Basté en Rac-1 y que ayer también daba por hecha El Correo.
Jorge Sampaoli, hasta ahora técnico del Sevilla, estuvo sonando pero no resistió la emoción ni las ganas de comunicar que él era el nuevo seleccionador de Argentina, hasta el punto de que lo anunció él mismo antes de jugar su último partido como entrenador del equipo andaluz. Otro descartado para el Barça.
Raíces blaugrana
Desde un primer momento los responsables técnicos de la directiva de Josep Maria Bartomeu han tenido claro que el nuevo entrenador tiene que conocer los intestinos de can Barça y comprometerse con mantener el estilo. En esa lista, lógicamente entra Valverde por su pasado como jugador blaugrana, precisamente en el primer Barça de Johan Cruyff. También entraba Eusebio Sacristán, que ya renovó por la Real Sociedad.
Ronald Koeman, que también tiene ese ADN barcelonista y hoy dirige el Everton, habló muy positivamente de su proyecto con el equipo inglés para la próxima temporada, aunque en una reciente entrevista dijo que en su vida como entrenador tiene dos ilusiones, “dirigir la selección de Holanda y el Barça”.
Otro nombre que ha sonado es el de Òscar Garcia, de la quinta de “lo Pelat” y flamante campeón de Liga con el Salzburg de Austria.
Un cargo que quema
En cualquier caso, el técnico que venga tendrá que tener en cuenta que, como dijo Pep Guardiola recientemente, hay que ganar títulos en la primera temporada. No puede hablar de "necesito más tiempo" porque no lo tendrá. Tiene que hablar bien de Guardiola porque si no una parte del entorno se lo comerá vivo.
Y, sobre todo, tiene que saber que ese cargo quema al tercer año, aunque haya ganado 8 de 10 títulos, entre ellos una Champions, como ha hecho Luis Enrique.