En el mismo momento en el que se supo que el Barça debutaría en la Champions League contra el Bayern de Múnich se activaron todas las alarmas en los despachos del Camp Nou.

Había miedo a volver a ser vacunado por el equipo que lo cambió todo en Lisboa, hace 1 año, al demostrar con un dolorosísimo 2-8 que el mejor Barça de la historia había completado su ciclo glorioso.

Müller, tras marcar el 0-1 en el Camp Nou / EFE

Y los temores se han cumplido este martes, pues el Bayern de Múnich se ha paseado por el césped del Camp Nou ante un Barça dolorosamente inferior que no ha recibido un correctivo mayor en el marcador gracias a Ter Stegen y al desacierto de sus delanteros en el remate final. Y eso que el 0-3 final ya es un resultado durísimo.

Ten Hag, un cruyffista convencido

Más que por el resultado final, pues perder contra el Bayern de Múnich es un hecho relativamente normal en los tiempos que corren, lo que más ha dolido ha sido el planteamiento de Ronald Koeman, propio de un equipo pequeño que, más que salir a ganar, ha saltado el terreno de juego a no ser goleado, una idea que ni siquiera ha variado en el descanso, con 0-1 en el marcador. 

Sergi Roberto ha firmado un mal partido y ha acabado pitado por el público / EFE

Y esto, en el fondo, no deja de ser un argumento más para empezar a activar el plan renove, una idea fijada para el verano que viene, pero que podría adelantarse en cualquier momento si los resultados, y las sensaciones, no varían.

Y uno de los nombres que están encima de la mesa es el de Erik Ten Hag, el actual entrenador del Ajax, y que vendría avalado por ni más ni  menos que por Pep Guardiola, que al ser cuestionado no dudó en resaltar las virtudes del técnico neerlandés.

Lewandowski, tras el 0-2 / EFE

Guardiola y Ten Hag, juntos en el Bayern

Y la recomendación no es casual, pues no hay que olvidar que Guardiola coincidió con Ten Hag en el Bayern de Múnich, pues cuando el catalán dirigía al gigante bávaro, el neerlandés lo hacía con el filial. Guardiola ya vio entonces que aquel atrevido técnico tenía un espléndido futuro por delante.

Ten Hag, cruyffista por convicción tanto en sus declaraciones como en sus planteamientos, destaca por su gusto por el juego ofensivo y atrevido y por no temblarle el pulso a la hora de darle galones a los jugadores jóvenes, justo lo que necesita el Barça actual. 

Teg Hag, entrenador del Ajax / EFE

El técnico también tiene el aval de Frenkie de Jong, que mostró su mejor versión con Ten Hag en el banquillo de aquel maravilloso Ajax que hace 3 temporadas se quedó a las puertas de la gran final del Wanda Metropolitano, y tras dejar por el camino al Real Madrid y a la Juventus.

Joan Laporta, además, ya ha demostrado en más de una ocasión no tener ningún problema a la hora de apostar por entrenadores menos mediáticos. Lo hizo en su día con Rijkaard y con Guardiola, tras escuchar a Cruyff. Quien sabe si ahora el elegido será Ten Hag, que llegaría con el aval del propio Guardiola.

 

Imagen principal: Koeman, desesperado, durante el Barça-Bayern de este martes / EFE