Son muchas las entidades deportivas, jugadores y entrenadores que han dado voz y han criticado a LaLiga por su decisión de no cancelar esta jornada. Jugadores como Hugo Duro salen a la calle para poder limpiar y ayudar a la población o Vicente Iborra, quien ha salido a criticar las incongruencias de la competición.
No solo ellos han salido, ha alzar la voz, sino que clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona, el RCD Espanyol o el Atlético de Madrid, entre otros, han decidido hacer sus aportaciones, ya sean monetarias o de útiles necesarios. También están prestando sus instalaciones para hacer puntos de recogida de alimentos o productos. Ante las críticas por parte de entrenadores y jugadores, Javier Tebas, responsable de LaLiga, ha dado declaraciones respecto a lo sucedido.
Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando… pic.twitter.com/DpSmZjrFaE
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) November 2, 2024
Desacuerdo unánime
Hansi Flick, entrenador del Barça, en la comparecencia antes del derbi del domingo ha lamentado lo sucedido en Valencia, sumándose también a la lista de entrenadores que no apoyan la decisión de llevar a cabo esta jornada. Flick comenta que "Tenemos a Ferran que es de la zona y hemos hablado. No es fácil tomar una decisión de lo que hay que hacer". "Si yo pudiera tomar la decisión, quizá lo haría porque es una tragedia para Valencia y para España en su conjunto", comenta el entrenador del equipo blaugrana.
Manolo González, entrenador del Espanyol, ha comentado que "las vidas humanas están por encima del fútbol". Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, también ha hablado en la rueda de prensa previa al partido. Este ha sido muy contundente a la hora de expresar su opinión, declarando que no tiene ningún sentido jugar esta jornada después de las inundaciones que no han provocado más de 200 muertos.
Vicente Moreno, un mar de lágrimas por lo sucedido
Vicente Moreno, entrenador del Osasuna y procedente de Massanassa, pueblo afectado por la DANA, rompía a llorar en la rueda de prensa previa al partido, ya inició su discurso entre lágrimas mandando su apoyo a todas las personas que se han visto afectadas. "Quiero mandar un mensaje de fuerza porque somos gente trabajadora, gente dura y todos juntos, aunque ahora parezca difícil, saldremos. Saldremos de esta", comentó Vicente Moreno.
Quiso dedicar unas palabras en rueda de prensa donde se dirigía a todos los Valencianos. "Me vais a permitir que tenga unas palabras hacia mi tierra, hacia Valencia. Todos los valencianos y la gente que no es valenciana, pero que vive en Valencia... especialmente a la comarca del norte, a Massanassa... Es muy duro para ellos y para los que estamos allí y tenemos familia, amigos, vecinos e hijos. Es muy duro no poder estar allí con ellos", comentaba el entrenador del Osasuna. Hoy mismo Budimir, jugador del equipo de Pamplona, ponía el primer tanto en el marcador y se lo dedicaba a Valencia con una camiseta donde se vislumbraba la frase "Fuerza Valencia".
Luis García Plaza, entrenador del Alavés, habla después del partido contra el Mallorca "hemos ganado, pero no teníamos ni que haber jugado este partido con todo lo que está pasando en Valencia". Paul Pezzolano, entrenador del Valladolid, también ha sido muy crítico con lo sucedido, "estamos todos dolidos y tocados. Creo que es un momento en el que podríamos haber estado apoyando un poco más esto que sucedió".