'Más que un trabajo' y 'Juntos somos más fuertes'. Estas dos frases presiden la entrada a los despachos de la secretaría técnica del Espanyol, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Detrás de una puerta electrónica trabaja una de las personas más importantes del nuevo e ilusionante proyecto del empresario chino Chen Yansheng. Jordi Lardín -Manresa, 1973- es director deportivo desde el pasado mes de noviembre, tarea que sigue compaginando con la de coordinador del fútbol base.

Lardín es un hombre de fútbol. En su despacho, delante de una pizarra llena de nombres, habla con tranquilidad de los temas que afectan al club, tratando sin miedo el objetivo de Europa. Lardín tiene las ideas muy claras y sabe qué tiene que hacer el Espanyol para seguir creciendo, asegurando que este verano el equipo no sufrirá una revolución. Sobre sus espaldas y las del entrenador Quique Sánchez Flores recae la responsabilidad de hacer más grande el club. Un reto que no le asusta y para el que se prepara viendo cuatro partidos al día.

¿Cómo es su día a día?
Depende de la semana. Normalmente lo primero que hago los lunes es pasar por el fútbol base para ver si está todo en orden: resultados y lesionados. Después ya voy a mi despacho a mirar partidos e intentar filtrar jugadores para fichar. Veo mucho fútbol. Muchísimo. Unos cuatro partidos diarios. Si no es a través de una aplicación, es en directo.

¿Qué es lo que más lo ha sorprendido de su nuevo trabajo?
Me siento cómodo en este rol y eso hace que tomar decisiones importantes no me queme. Era director de la cantera pero tenía mucho contacto con Quique porque habíamos estado compañeros, jugando el uno contra el otro muchas veces. Tenemos un vestuario muy bueno, de gente muy sana y eso facilita mucha el trabajo.

¿Cómo valora los primeros cinco meses a la dirección deportiva?
La experiencia ha sido de conocimiento: qué tenemos, dónde estamos y dónde queremos llegar. A partir de aquí desarrollaremos un proyecto en común con Quique, porque todo va ligado con él. Tenemos una relación magnífica y sabemos dónde queremos llevar al Espanyol.

¿Su buena relación con Quique se basa en compartir la misma idea de fútbol?
Nos respetamos muchísimo y tenemos gustos diferentes para los jugadores. Al final, sin embargo, tenemos una cosa en común: los dos queremos ganar. Los dos queremos que el socio, cuando vaya a Cornellà, disfrute de un equipo que gana. Y nuestro camino común es llegar a ganar intentando jugar bien, pero si no se puede jugar bien también se tiene que ganar.

¿Y el camino común es llegar a Europa?
Sí, nos han contratado para eso.

¿Cómo califica el año de Quique?
Sé que ha tenido ofertas mareantes para irse pero no lo ha hecho porque está muy contento. Se siente muy querido en esta casa y cree en el proyecto. Su temporada es un éxito. Que haya 33 movimientos en una plantilla, con 14 jugadores nuevos y que el equipo esté con 50 puntos a estas alturas es un éxito.

¿El gran triunfo de este Espanyol ha sido cambiar la dinámica del club?
La gente ya no ve al Espanyol como un equipo perdedor, sino que lo ve como un equipo que puede ganar en cualquier campo. A partir de aquí creo que tenemos que ser inteligentes, saber en qué etapa del proyecto estamos y consolidarlo. El año que viene tenemos que dar otra paso para estar entre los ocho primeros y si podemos alcanzar Europa esta temporada o la próxima, no esperaremos. Pero el proyecto tiene su hoja de ruta.

El mal inicio de temporada no disparó las alarmas...
Tenemos que dejar trabajar. La experiencia del fútbol me dice que lo más importante y lo más difícil es tener paciencia. Al final, la paciencia implica resultados. Si tú estás seguro de fichar a un jugador o un entrenador no lo puedes romper todo a la décima jornada. Se tiene que dejar trabajar y cuando llegue el momento ya tomarás decisiones. Además, está demostrado que los cambios de entrenadores no te llevan a ningún sitio.

¿Cuál es el proceso para incorporar a un jugador?
Ponemos sobre un campo las posiciones que tenemos que reforzar y después buscamos jugadores. Quique tiene unos y yo otros. Los ponemos en común y vamos filtrando hasta llegar al jugador que creemos que es el idóneo. La decisión de fichar es consensuada entre la dirección deportiva y el entrenador. Y Mr.Chen tiene la última palabra, si salen los números. A mí me gusta mucho ver al jugador en vídeo y una vez decidimos que es nuestro objetivo, verlo en directo. Lo más importante es interactuar con él y ver cómo vive.

¿Quique tiene alguna petición para la próxima temporada?
Siempre tiene peticiones expresas. Lleva mucho tiempo en el fútbol y sabe los jugadores que quiere para las etapas de nuestro proyecto. En muchos futbolistas estamos de acuerdo. Algunos los podemos incorporar y otros no porque todavía dependemos del presupuesto que nos da la LFP -Liga de Fútbol Profesional- y no del dinero de Mr.Chen. La Liga marca el dinero que puedes gastarte, un límite que va en paralelo con la posición final, tus ingresos... Se hace un histórico de los últimos años y el nuestro no es importante. Sabremos nuestro presupuesto a final de temporada.

¿Las peticiones de Quique son para revolucionar el equipo?
No, son para consolidarlo. Incorporaremos jugadores importantes que vengan a mejorar lo que tenemos. Cuatro o cinco futbolistas. De los cedidos, las únicas dudas que tenemos son las de Diego López y Diego Reyes. Nuestro objetivo es que el próximo año sigan con nosotros. Pero en el fútbol nunca se sabe. Tenemos el dinero que tenemos. Y si no llegamos intentaremos comprar otros. Hay muchos jugadores buenos en el mercado pero tenemos claro que cualquier jugador que haya estado este año en el Espanyol querrá repetir.

¿Cómo es el contacto entre la dirección deportiva y el presidente?
Semanalmente hablamos un par o tres de veces. A Mr. Chen le gusta estar al corriente de todo lo que pasa en el club. Conoce todos los movimientos que hacemos y sabe los jugadores con los que estamos hablando. Él es de números y piensa: 'Tenemos el noveno presupuesto de la Liga y estamos novenos'. Sin embargo, se tiene que poner en valor que somos un equipo nuevo y nos costó muchísimo llegar al nivel para competir.

¿Ha notado que los jugadores, ahora, tienen más interés en venir al Espanyol?
A muchos jugadores de un nivel altísimo, que han sido internacionales con la selección española y que juegan fuera, les hablas del proyecto y están motivados para venir cuando acaben sus contratos.

¿Uno de estos jugadores es Santi Cazorla?
Hay muchos jugadores. Tenemos a Cazorla (Arsenal), Jesús Navas (Manchester City)...

¿Sergio Garcia es el fichaje mediático?
Es una incorporación ilusionante. Además, su fichaje dará rendimiento desde el minuto cero. A la hora de fichar a un jugador es igual de importante su talento como su capacidad de adaptación. Por el Espanyol han pasado jugadores buenísimos pero su aclimatación ha sido mala. Sergio Garcia será un jugador importante y cuando llegue marcará goles. Desde la dirección deportiva tenemos que vender un proyecto ilusionante y un equipo ilusionante. Nosotros no tenemos 15 millones para gastar en un jugador pero por el mismo precio podemos fichar a cinco que den un rendimiento alto.

¿Condiciona clasificarse por Europa?
Cambia muy poco. Nosotros llevamos trabajando desde diciembre en la plantilla. Si el día 20 de junio estamos en Europa, quizás nos dicen que tenemos 12 millones más para fichar y los aprovecharemos.

¿Gerard Moreno es el nuevo jugador franquicia?
Creo que el Espanyol tiene cuatro o cinco jugadores que son franquicia. Gerard Moreno, dentro del campo, es un ejemplo para cualquier compañero pero también lo es Víctor Sánchez o Javi López. Además, los jugadores jóvenes están dando un plus muy importante. La mezcla de jugadores de la casa con foráneos está cuajando muy bien y eso forma un equipo potente.

¿Tu máximo orgullo es ver triunfar a la gente de casa?
Sí porque ya llevo cinco años con ellos y he visto su crecimiento desde cadetes. El Espanyol 'B' es un equipo muy joven, con jugadores de diecisiete años y de donde saldrán futbolistas de mucho nivel. Ahora mismo, tenemos muchas opciones que salgan cedidos porque equipos de Primera División quieren gente de nuestro filial. Muchos harán la pretemporada con el primer equipo porque Quique los tiene semanalmente y le encantan.

¿La apuesta por la juventud anima a los jugadores a fichar por el Espanyol?
Nosotros ahora podemos aspirar a fichar jugadores que antes tenían otras opciones. Ahora hay futbolistas que prefieren descartar al Barça o al Madrid para venir con nosotros. Y eso es importante.

¿Qué diferencia el fútbol base del Espanyol y el Barça?
Nosotros no pagamos por jugadores del fútbol base. Intentamos cuidarlos para que crezcan a gusto. Creo que no es bueno ir a comprar a un jugador del Sevilla, no lo veo. Para nosotros, la mejor forma de implicar al jugador en el proyecto es que sufra.

¿Cómo consiguen competir con el Barça?
Competir contra un monstruo como el Barça, con un presupuesto de treinta millones de juveniles hacia abajo cuando el nuestro es de cuatro, ya es un éxito. Tenemos grandes profesionales, gente muy preparada que hace muchas horas para encontrar talento. Nosotros creamos un departamento para controlar mucho el juego y la manera de entrenar. Y eso es lo que marca la diferencia. Un sistema no es diferencial, la idea de juego, sí. Cada entrenador tiene que tener las variantes suficientes para ir a ganar un partido con la misma idea. Nuestros equipos siempre juegan igual: la pelota sale desde de atrás, con un pivote defensivo muy claro y de calidad, presionamos arriba, jugamos siempre por las bandas... eso es innegociable.

¿Ficharías a alguien del Barça que no fuera Messi?
Andrés Iniesta. Por el tipo de jugador que es, por como es personalmente y por lo que significaría para un vestuario.

¿Un resultado para el derbi?
Nosotros saldremos a ganar porque seguimos en la lucha por Europa. 2-1, con goles de Felipe Caicedo y Leo Baptistao.