Los promotores de la moción de censura han conseguido su objetivo: echar del Barça a Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Más de 20.000 socios dieron apoyo a esta iniciativa y, al final, no ha sido necesario hacer el voto de censura porque han dimitido antes. El portavoz de la plataforma Més que una Moció, Marc Duch, habla con ElNacional.cat para hacer balance de estos días y acabar de sentenciar a Bartomeu.

Al final no ha sido necesario votar. ¿Cómo valoráis el trabajo hecho?

Nos tenemos que felicitar todos, no sólo los promotores, nos tenemos que felicitar todos los socios del club. El gran éxito que hemos alcanzado los últimos días es la activación de la masa social, ha tomado partido y lo ha hecho a través de más de 20.000 firmas. Tenemos que celebrar que los socios hemos vuelto a tomar las riendas del club. Las mociones de censura se ponen para ganarlas y obtener la renuncia de la junta en bloque es una victoria, pero no ha sido tan dulce como nos hubiera gustado. Nos habría gustado que fuera votando, pero no nos han dejado. Nos queda este punto agridulce.

Los socios hemos vuelto a tomar las riendas del club"

¿Habéis conseguido el objetivo porque Bartomeu y la junta han dimitido, pero os sabe mal no haber podido ir a votar y que el socio dijera su palabra?

Hacía falta que el socio dijera su palabra, pero nos hemos quedado un poco frustrados, tristes, por no haber votado. Teníamos muchas ganas.

Los promotores de la moción celebran las firmas recogidas / Sergi Alcàzar

¿La sensación es que no se ha votado por qué el Barça no ha querido (a pesar de las acusaciones a la Generalitat)?

Estoy convencido que la junta liderada por Bartomeu no tenía ninguna intención de ir a votar. Y una prueba de eso es que han ido dilatando todos los plazos: desde que entregamos las firmas, constituyen la mesa del voto el último día, extienden la validación hasta el último día, el último día dimiten... Esperaban que la pandemia les diera una cobertura legal para desentenderse. Es lo que nos duele más, esta falta de espíritu democrático de una junta directiva que se debe a los socios.

El martes les pidieron a Jordi Farré y Josep Maria Vallbona que dieran apoyo a la prórroga de 15 días que significaba romper los estatutos del club. ¿Un nuevo escándalo más de Bartomeu, te sorprende?

No me sorprende que quisieran romper los estatutos porque es práctica habitual de la casa. Nos sorprenden estas tácticas desesperadas, ahora alargamos eso 15 días, ahora denunciamos a la Guardia Civil... El Barça, una institución de su nivel, tendría que ser mucho más rigurosa y seria con sus propias normas y con los estándares democráticos mínimos. ¡Estamos pidiendo un acto de votación de un voto de censura! Han hecho lo imposible por evitarlo. Es lamentable.

Romper los estatutos es la práctica habitual de la casa"

¿Cómo interpretaste que Bartomeu pasara de un día al otro de decir que no había motivos para dimitir (lunes) a dimitir oficialmente (martes)?

La comparecencia del martes de Bartomeu es el corolario perfecto a su mandato. Es la mentira, es buscar excusas, es buscar enemigos externos, es acusar a los otros de tus problemas, es decirle a la Generalitat irresponsable, cuándo el único irresponsable eres tú. Todo eso sintetiza su mandato. Bartomeu ha vivido siempre sin rumbo.

Marc Duch hablando con los promotores / Sergi Alcàzar

¿Crees que Bartomeu ha hecho todas estas tácticas para intentar arreglar todo el trabajo antes de marcharse? Bartomeu habló el martes de "se nos ha tildado de tener intereses ocultos". ¿Crees que tienen?

A mí me gustaría que cuando hace estas afirmaciones dijera de lo que se lo ha acusado y que no es cierto. Alargar los plazos significa que no tienes ganas de votar y acabar de terminar las cosas que tienes que terminar. No somos tontos. Todos los mandatos de todas las juntas, sin excepción, los últimos meses tienen que ir a toda prisa a tapar agujeritos y esta igual, pero el problema es que lo ha tenido que hacer en 15 días.

Bartomeu ha vivido siempre sin rumbo"

¿Tienes la sospecha que saldrán algunas informaciones nuevas?

Lo que sí que pediría es que quien tenga la suerte, o la desgracia, de dirigir el club después de las elecciones, que haga una auditoría rigurosa por conocer el estado del club, identificar los puntos críticos, y lo que se ha podido hacer mal. Que tengamos claro dónde estamos y de quién es la culpa.

¿Cuál es el balance que haces del mandato de Bartomeu? También aplicable a Sandro Rosell, es decir, desde 2010.

El balance en global no puede ser positivo. En 2010 entra la junta de Rosell y Bartomeu aceptando una herencia deportiva e institucional brillante. Teníamos un equipo envidiable, el mejor del mundo. Teníamos una institución respetada, ilusionante, con un prestigio internacional inmaculado y de allí no hemos hecho nada más que ir de bajada. Hemos vivido de herencia deportiva 4-5 años, intentamos reavivar un poco en 2015, pero por el camino se ha destrozado la imagen del club. Hemos sido condenados por delitos fiscales, nos ha condenado la FIFA por fichar en condiciones irregulares a menores, hemos tenido el caso del Barçagate... Sí que se han ganado títulos de fútbol y a las secciones, pero que menos, con un presupuesto de 800 millones de euros. Ha habido un rendimiento a nivel de títulos, pero mucho con la herencia deportiva recibida y muy poco trabajado para conseguir un relevo. Bartomeu deja un club sustancialmente peor del que recibió, tremendamente endeudado, con una estructura deportiva destrozada y con una imagen internacional pésima.

Bartomeu deja un club peor del que recibió"

¿Ante estos argumentos, crees que es el peor presidente de la historia del Barça?

Ahora en caliente te digo que sí, pero quizás dentro de 10 años, lo vemos en perspectiva y te digo que no, o quizás dentro de 10 años viene alguien más que es todavía peor. Esperemos que no [ríe]. Han pasado cosas muy fuertes durante estos años... Siempre se hace la comparación Bartomeu-Gaspart y Gaspart tuvo tres años malísimos, pero Gaspart no condenó al club por delitos fiscales, Gaspart no dilapidó 1.000 millones en fichajes durante 4-5 años totalmente improductivos, Gaspart no ha endeudado al club. Hay muchas cosas que lo ponen en la pole (a Bartomeu) por ser el peor presidente de la historia. Le concedo el poder de poder juzgarlo dentro de unos años.

Bartomeu y la junta en el palco del Camp Nou en su último partido / EFE

El Barça venía de tocar el cielo en 2010 y ahora ha acabado tocando fondo. Incluso los equipos se ríen, como el Eintracht el otro día. ¿Crees que esta pérdida de prestigio ha sido problema de Bartomeu?

Bartomeu no hace las alineaciones, ni los fichajes, ni la contabilidad, ni vende las camisetas en la tienda... eso lo entiendo. Pero Bartomeu es el máximo responsable del que tiene por debajo y si aquello no funciona, tiene que reestructurarlo, diseñar un nuevo proyecto, poner gente nueva y no lo han hecho. O cuando lo han hecho, lo han vuelto a hacer mal. Por eso hemos insistido mucho en estos años en su incompetencia.

Es importante poner gente válida en sus puestos de trabajo. Pongo el mismo ejemplo últimamente. Si yo abro una empresa petroquímica, a quien seguro que no contrataré como director de operaciones es a Messi. Es el mejor de la historia en el fútbol, pero no en eso. La responsabilidad de ir poniendo gente con talento en las áreas que lo requieren es del presidente. Si no lo saben hacer, no pasa nada, vete hacia casa y déjalo intentar a alguien que sí que lo sabe hacer.

Ahora habrá elecciones en can Barça, ya hay anunciadas cinco precandidaturas anunciadas. ¿Crees que habrá alguna más? ¿Cuál es la que más te gusta ahora mismo?

No sé cuántas habrá, pero puede ser que sea como el 2003 que hubo seis o siete, si no recuerdo mal, pero fue una cifra bastante alta. Al final los socios acabaremos votando entre dos-tres-cuatro como máximo porque irán cayendo por su propio peso. No conseguirán las candidaturas, porque se juntarán, será muy movida la carrera electoral.

Ahora tampoco hay gran cosa. Con las cinco precandidaturas que hay es bastante fácil escoger, al menos la que está más trabajada, que es la de Víctor Font. No creo que haya color entre Jordi Farré y Víctor Font.

La carrera electoral será muy movida"

Carles Tusquets, presidente interino del Barça / Sergi Alcàzar

Precisamente hablamos ahora de Farré. Os habéis ido distanciando con la recogida de firmas, ¿qué valoración haces de su gestión?

No es que nos hemos ido distanciando, es que no hemos estado unidos nunca. Nos unió el destino porque él fue el más espabilado por ir un día antes que todos a poner la moción. Fue el más listo de la clase en aquel momento y eso hizo unir nuestros caminos. A partir de aquí ha habido discrepancias operativas, muchísimas, más de los que han trascendido, ha sido muy difícil trabajar. Pero también es cierto que el objetivo era común y cada uno en lo suyo ha ido haciendo su camino.

El presidente interino hasta que se convoquen elecciones es Carles Tusquets. ¿Qué piensas de él? ¿Crees que irá rápido y convocará elecciones cuando pueda?

No tendría que tener mucho trabajo porque las atribuciones de una Comisión Gestora son muy limitadas. Es mantener el día a día del club y convocar elecciones. Cualquier cosa que exceda a eso estará por encima de la Comisión Gestora. ¿Qué creo que pasará? (La directiva) Aprovecharán unos cuantos días para acabar de perfilar cosas que puedan haber quedado pendiente con la complicidad de la Comisión Gestora, pero espero que no mucho porque si no será escandaloso.