José Mourinho y Turquía era una combinación explosiva que no ha tardado a vivir su primer episodio polémico, uno de los más graves en la carrera del portugués. El Galatasaray, histórico rival del Fenerbahçe que ahora mismo entrena Mourinho, ha anunciado que emprenderá acciones legales por las declaraciones racistas que ofreció el técnico de Setubal después del último clásico turco, en el que tildó de "monos" a sus futbolistas. Por su parte, el Fenerbahçe ha querido defender a su entrenador, a través de su presidente, que solo ha echado más leña al fuego.
José Mourinho: "Después de la piscina del primer minuto, del banquillo rival han saltado como monos"
Todo nació a raíz de las habituales polémicas arbitrales del fútbol turco. La Federación y la Liga turca decidieron apostar por el esloveno Slavko Vincic como árbitro principal del último enfrentamiento entre el Galatasaray y el Fenerbahçe, que acabó con un 0-0, prescindiendo de un local que podría ser parcial. Esta decisión fue alabada por José Mourinho, que aplaudió la actuación del equipo arbitral. Ahora bien, como suele ser recurrente en él, también mencionó el equipo rival, traspasando cualquier límite permisible.
🖐️El Galatasaray denuncia Mourinho per racisme
— Esport3 (@esport3) February 25, 2025
🗣️"Saltaven com a micos"
👉https://t.co/Zx0l3wwlH4 pic.twitter.com/PbOnoOMeba
"Tengo que agradecerle la actuación a este árbitro. Con un árbitro turco, después de la piscina del primer minuto, del banquillo rival han saltado como monos encima del chico". Estas han sido las declaraciones que han originado la polémica. Mourinho compara a los jugadores del banquillo del Galatasaray con monos, refiriéndose a la forma en cómo protestaban las decisiones del colegiado esloveno. Como era de esperar, la reacción del 'Galata' no tardó en llegar: una denuncia que podría suponer un antes y un después en la carrera de 'Mou'.
El Galatasaray abre una denuncia contra José Mourinho
Y es que el comunicado que ha emitido el Galatasaray anunciando la denuncia contra José Mourinho va más allá del caso mencionado anteriormente, ya que explica que el técnico portugués "emite constantemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco".
📌 Club Statement from Galatasaray SK
— Galatasaray EN (@Galatasaray) February 24, 2025
Since the commencement of his managerial duties in Türkiye, Fenerbahçe manager Jose Mourinho has persistently issued derogatory statements directed towards the Turkish people. Today, his discourse has escalated beyond merely immoral comments… pic.twitter.com/NRLsk9F4kT
Además, el club rival del Fenerbahçe ha expresado que declaran "formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal en relación con las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA".