El fútbol y la música siempre han congeniado de maravilla, y es que hay pocas cosas más bellas que un resumen de goles y de jugadas imposibles con un gran tema de fondo. Y claro, al igual que a muchos futbolistas les apasionan ciertos grupos de música, también hay grandes músicos que son fanáticos de algún club de fútbol en concreto, una vinculación que puede ir desde ser un simple aficionado más hasta llegar a invertir millones de euros para intentar ayudar al club de sus amores.
Inglaterra, una pasión con mil y un escudos
En pocos países las aficiones se dividen más que en Inglaterra, un fútbol donde los seguidores no optan por los grandes clubes, sino por aquellos equipos de sus poblaciones o barrios. Y esto se ve claramente reflejado en las pasiones de los grandes músicos o grupos, con variedad para todos los justos. Uno de los vínculos más conocidos es el de los hermanos Gallagher, excomponentes de Oasis, por el Manchester City, así como el de Elton John por su querido Watford, del cual llegó a ser propietario.
Adrian Smith y Steve Harris, miembros de Iron Maiden, nunca han escondido su amor por el West Ham, mientras que Brian Johnson, cantante de AC/DC, vibra con los goles del Newcastle.
Y la lista no termina aquí, ni mucho menos. El Arsenal tiene entre sus ilustres seguidores a Ian Gillan, de Deep Purple, Roger Daltrey, de los Who, Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones, o Johnny Rotten, de los Sex Pistols. El Aston Villa, por su parte, tiene el apoyo de Ozzy Osbourne, mientras que Adele y Phil Collins son fans declarados del Tottenham, Kaiser Chiefs del Leeds y Morrissey, Justin Timbaerlake o Jamiroquai son seguidores del Manchester United. Robert Plant, cantante de la mítica banda Led Zeppelin, es un gran fan del Wolverhampton, mientras que Eric Clapton es seguidor del West Bromwich Albion.
Desde Italia a Argentina, pasando por Holanda, Brasil y Suecia
Y este vínculo entre músicos y clubes de fútbol no termina, claro está, en Inglaterra. En Italia, por ejemplo, la Juventus cuenta con el apoyo de cantantes como Eros Ramazzotti, Paolo Belli, Gianna Nannini o Rita Pavone; el Inter tiene entre sus ilustres seguidores a Amadeus, Andrea Bocelli, Luciano Ligabue o Adriano Celentano; mientras que el Milan cuenta con el apoyo de Zucchero, Elettra Lamborghini o Laura Pausini.
También es bastante conocida la pasión que sienten los hermanos Cavalera, leyendas de Sepultura, por el Palmeiras, la afición de Andrés Calamaro por Independiente, la de Fito Páez por Rosario Central, la de los miembros de Die Toten Hosen por el Fortuna Düsseldorf, la de Bad Religion y Talco por el genuino St. Pauli, la de Adrian Vandenberg por el Twente, o la del grupo sueco Millencolin por el Örebro, al cual le escribieron el himno.
Los clubes de la Liga y sus fieles seguidores del mundo de la música
Y claro, lo mismo ocurre en la Liga española. El Barça cuenta entre sus seguidores a Josep Carreras, Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Estopa, Love Of Lesbian, Los Planetas, Mishima o el malogrado Pau Donés. Plácido Domingo, Julio Iglesias, José Mercé o los miembros de Vetusta Morla, salvo uno, son del Real Madrid; mientras que Robe Iniesta (cantante de Extremoduro), Joaquín Sabina, Rosendo, Leiva, Dani Martín o Carlos Jean con aficionados del Atlético de Madrid.
Del resto de equipos, destaca la pasión del grupo Ska-p por el Rayo Vallecano, Pablo Alborán por el Málaga, el Arrebato por el Sevilla, Los del Río por el Betis, Tomeu Penya por el Mallorca, la de Fito Cabrales por el Athletic Club, la de Evaristo Páramos (La Polla Récords) y los miembros de Siniestro Total por el Celta, la afición de Mikel Erentxun y Álex Ubago por la Real Sociedad o la de Yoshi (Los Suaves) y Manu Chao por el Deportivo.