El empate en el derbi catalán entre Barça y Espanyol deja notas positivas y otras negativas en clave blaugrana. En el apartado de lo positivo podemos encontrar a Luuk De Jong, que sigue sacando el máximo rédito a los minutos que le da Xavi Hernández y ayer acabó rescatando un punto en el último minuto.
Eric García, el señalado del derbi
Por contra, lo más negativo que dejó el partido en el bando barcelonista fue la pobre actuación de Eric Garcia. El central de Martorell volvía a una convocatoria tras haberse perdido los últimos cuatro partidos por lesión, y aunque era suplente en el RCDE Stadium por detrás de Gerard Piqué y Ronald Araujo, tuvo que entrar en el descanso porque el uruguayo sintió molestias en el sóleo de la pierna izquierda y no pudo continuar.
Solo jugó 45 minutos, más el añadido de siete que decretó Hernández Hernández, pero a Eric Garcia se le hicieron eternos. El calvario empezó en el minuto 64, cuando el defensa se equivocó al no mantener la línea que marcaban sus compañeros para dejar en fuera de juego a RDT.
Darder lo vio y buscó el pase por encima del central blaugrana, que calculó fatal y el delantero perico no perdonó para marcar el 2-1. En ese momento, se descentró. Poco después, Adriá Pedrosa le tiró un caño que levantó al estadio y además, Eric acabó el partido con tarjeta. Un partido para olvidar que sacó a relucir que todavía es un jugador con muchas carencias.
No da el nivel para tercer central del Barça
Xavi Hernández las conoce, y por eso ha demostrado que su pareja de centrales es Piqué-Araujo. No considera que el exjugador del Manchester City dé el nivel, de momento, y en parte por eso el Barça busca centrales en verano. No obstante, vender a Eric no es una opción, y no porque el Barça lo considere insustituible, sino porque ahora mismo no hay ofertas en firme por él.
Y menos las habrá si se le sigue exponiendo públicamente y señalando como se hizo tras el partido. Por lo que la idea del entrenador y de Joan Laporta es clara. No avivar las críticas, que el futbolista juegue minutos, acumule partidos y recupere una mejor versión.
Los centrales que sobran son, mucho antes que él, Umtiti, o incluso Mingueza y Lenglet, pero precisamente por eso es impepinable que el tercer central del Barça tenga mucho más nivel que el que está mostrando el exjugador citizen. Pep Guardiola ya vio sus límites, y el City no lloró su pérdida en verano.