El Barça empieza a tener problemas de verdad. Han cambiado muchas cosas en los últimos meses y desde que las cosas van mal que se han perdido las jerarquías. Normalmente, cuando se perdía y no se conseguían los resultados esperados, era el turno de dar la cara. Los capitanes cogían este papel. Pero ahora todo es diferente.
Los capitanes del Barça se esconden
En un equipo con muchos cambios y en el cual el relevo generacional es una realidad, el joven Eric Garcia, de sólo 21 años, tiene que ser protagonista fuera de los terrenos de juego. El joven defensa catalán, que hace un año y medio volvió al Barça después de formarse en la Masia y de hacerse un nombre en el Manchester City, es el capitán en la sombra.
Los cuatro capitanes del primer equipo blaugrana son Sergio Busquets (el primero), Gerard Piqué (el segundo), Sergi Roberto (el tercero) y Jordi Alba (el cuarto). Pero este supuesto liderazgo lo están perdiendo a marchas forzadas después de que los cuatro estén perdiendo protagonismo dentro del equipo blaugrana.
Ya no son ni titulares indiscutibles y, algunos de ellos, son los últimos recursos de Xavi Hernández. Los cuatro han dado un paso atrás. Y, por el contrario, jóvenes con carácter y personalidad como Eric Garcia tienen que dar un paso adelante y convertirse en miembros importantes de la plantilla culé.
Eric Garcia da la cara
Se ha notado sobre todo que en los partidos que ha habido decepciones, que los capitanes no han hecho acto de presencia o han hecho lo mínimo posible. Ya en el empate a tres contra el Inter de Milán ningún jugador del Barça dio la cara y el club blaugrana se vio obligado a pagar una multa.
Y en otros partidos que las cosas tampoco han ido bien, uno de los que sí ha dado la cara ha sido Eric Garcia. Como es joven, dice lo que piensa, y muchas veces su discurso no acaba de ser el que el Barça querría. Por eso ha sido directamente señalado. Y también por culpa de sus errores en el campo.
Pero Eric Garcia ha dicho la suya y ha hecho de capitán en la sombra. El central catalán ha sido señalado, pero también lo ha sido por culpa de los cuatro capitanes, que se han borrado de hablar ante los medios de comunicación. Y ahora Eric Garcia tiene el doble trabajo de ganarse ser titular, pero también de convertirse en uno de los que da la cara de manera habitual. Lo que sí saben todos los culés es que el joven central de Martorell tiene madera de capitán y que en un futuro próximo ya se pondrá el brazalete, tal como lo hacía cuando jugaba en la Masia.