Xavi Hernández ha demostrado ser un entrenador al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Poco a poco, además, el entrenador blaugrana va encontrando un once y una idea sobre la que cimentar un Barça ganador. La primera muestra real de ello ha sido en la Supercopa de España, con baile incluido al Real Madrid en la final que sirvió para que el entrenador de Terrassa celebrara su primer título como entrenador blaugrana. Levantar el trofeo en Arabia Saudí sirvió para reafirmar la idea del entrenador.

Eric Garcia es el quinto central para Xavi Hernández

Eso implica que varios nombres queden reforzados pero, de rebote, también hay hasta cinco futbolistas que parecen sentenciados, o casi. Porque, además, siempre que está el mercado abierto como ahora, todos aquellos futbolistas que han perdido importancia corren el riesgo de salir del equipo para hacer hueco a otros. En la óptica barcelonista hay hasta un total de cinco futbolistas en la cuerda floja y por los que se van a escuchar las ofertas que puedan llegar por ellos en las dos semanas que restan para clausurar el mercado invernal.

Xavi Hernández y Eric Garcia, en un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

El caso más alarmante y a la vez el más evidente es el de Eric Garcia. El central de Martorell volvió a su casa con el claro objetivo de triunfar y en su segunda temporada, los fichajes de Jules Koundé y de Andreas Christensen, la constante evolución de Ronald Araujo y la reconversión de Marcos Alonso desde el lateral izquierdo lo han convertido definitivamente en el quinto central de la plantilla. Se encuentra en una situación muy complicada, y aunque es muy joven, los otros centrales de la plantilla también lo son.

Varios jugadores en el mercado en el Barça

Si quiere jugar con asiduidad y seguir yendo a la selección española, la solución a corto plazo es que salga. No es el único defensa bajo sospecha, pues el lateral Héctor Bellerín ha demostrado porque fue una solución de última hora ante la imposibilidad de fichar a César Azpilicueta o Juan Foyth, entre otros. Bellerín, que ahora lleva tiempo lesionado, no ha estado bien cuando ha jugado, y aunque su contrato acaba a final de temporada, tampoco puede descartarse un adiós prematuro en invierno.

Raphinha también ha perdido protagonismo en las últimas semanas / Foto: EFE

Pasando de la defensa al ataque, en la parcela ofensiva se encuentra la salida más clara del equipo, Memphis Depay. El delantero neerlandés quiere irse, y puede acabar en el Atlético. Los otros dos que no tienen garantizado seguir son Ferran Torres y Raphinha. Aunque ambos tienen participación, parece que la idea de Xavi Hernández puede ser jugar con cuatro centrocampistas y Dembélé y Lewandowski arriba, lo que deja en mal lugar al valenciano y al brasileño, que tienen buen mercado y podrían suponer ingresos interesantes.