El Barça está viviendo unos días de muchas dudas. Después de recibir una goleada en la Champions League contra el Bayern de Munich, el sitio de Ronald Koeman está sobre la mesa. Joan Laporta pone en tela de juicio el trabajo del técnico neerlandés y por este motivo ya se empieza a preparar el terreno.

Erik Ten Hag es el favorito

El pasado martes de madrugada hubo reunión de casi tres horas entre el presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste y el director de fútbol Mateu Alemany, que se reunieron en el Camp Nou para discutir el futuro del primer equipo masculino blaugrana. Una cumbre en la cual se puso sobre la mesa si se tenía que sacudir el equipo, si se tenía que mantener la exigencia o si tenía que dar un margen de unos partidos.

Joan Laporta hablando / Carlos Baglietto

Al final, sin embargo, se pusieron una serie de soluciones en forma de posibles relevos como entrenadores del Barça. En la lista están Jürgen Klopp, técnico del Liverpool que gusta a Laporta, Xavi Hernández, míster del Al-Sadd y que gusta a los pesos pesados de la plantilla, y Erik Ten Hag, actual entrenador del Ajax y que vendría avalado por Pep Guardiola.

Precisamente, el entrenador neerlandés destaca por su cruyffismo, por su apuesta por un juego de posición y por el atrevimiento de sus equipos. Este pasado miércoles goleó en Lisboa, en el campo del Sporting de Portgual, en el debut en la Champions. Su Ajax se impuso por 1-5 con un póquer de goles del marfileño Sébastien Haller.

Erik ten Hag durante un partido del Ajax / EuropaPress

Los 3 cromos de Erik Ten Hag

Y es que Ten Hag es seguramente la opción más viable a estas alturas si se busca un relevo de Koeman, pero siempre pensando en la próxima temporada. Si ahora mismo salta Koeman, se tendría que poner a un entrenador puente, y la solución inmediata podría ser Jordi Cruyff. Pero ya pensando en un futuro, la escuela cruyffista sería la elección.

Laporta es más de Klopp, pero más de Ten Hag que de Xavi ahora mismo. Pero el más adecuado para el fútbol que quiere el Barça serían el neerlandés o el de Terrassa. Por lo tanto, pensando en Xavi a más largo plazo, quien estaría en la pole position es Ten Hag.

Jordi Cruyff haciendo de entrenador / EuropaPress

Pero el técnico neerlandés, de 51 años, pediría tres fichajes a Laporta que serían innegociables. Para aspirar a todo, necesitaría un nuevo crack para cada línea de juego. Con el intento de recuperar el 4-3-3, sería necesario un 9 como Erling Haaland, también un centrocampista como Ryan Gravenberch, de 19 años y del Ajax, o el jugador del Manchester United Donny van de Beek, y finalmente un defensa como Matthijs de Ligt, ahora en la Juventus.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça / Carlos Baglietto