Ernesto Valverde sigue pensando en las opciones que ofrece el mercado para poder reforzar la plantilla. Y de momento, el Athletic Club de Bilbao ya ha dejado cerradas las contrataciones de Álvaro Djaló procedente del Sporting de Braga, oficial desde hace varios meses, y también la de Andoni Gorosabel a coste cero desde el Alavés, que debería de anunciarse en cuestión de unos días. Pero estos no serán los únicos movimientos que se concreten.

Porque, paralelamente, trabajan en el regreso de Aymeric Laporte, y están en negociaciones con el Al-Nassr de Arabia Saudí. Y los nombres de Íñigo Vicente y de Iván Martín se mantienen en la lista de prioridades. Pero los dos siguientes fichajes que ‘El Txingurri’ ha pactado con la directiva no se trata de ninguno de ellos, sino de dos piezas de un caché inferior. El primero es Ekain Azkune, máximo realizador del filial de la Real Sociedad.

Ekain Azkune

12 dianas y tres asistencias ha conseguido este curso, pero no le han servido para que Imanol Alguacil le dé la alternativa en el primer equipo. Por ese motivo se negó a ampliar su contrato, que expira el 30 de junio, y ya tiene todo pactado para desembarcar en San Mamés. A priori, debería de reforzar el segundo equipo, que acaba de ascender a Primera RFEF, pero no se descarta que el entrenador extremeño le dé minutos en la Copa del Rey o en la Europa League, asumiendo el rol de Asier Villalibre, que firmará por el Alavés.

Y también puede marcharse a préstamo a La Liga Hypermotion, como hizo Javier Martín la pasada campaña, que también cambió Zubieta por Lezama, y ha jugado en el Mirandés. Mientras que el otro refuerzo que puede llegar próximamente es Unai Bilbao, que salió del Athletic hace más de un lustro, para marcharse a México. Y ha defendido los colores del Necaxa y del Atlético San Luís, donde sigue jugando hasta el día de hoy.

Unai Bilbao

Tiene 30 años, y ha mostrado su intención de vestir de nuevo de rojiblanco, aunque sea para tener un rol completamente secundario. Pero Valverde considera que es necesario gracias a su experiencia, y viendo la acumulación de partidos que habrá, así como los constantes problemas físicos de Yeray Álvarez.

Se preparan múltiples llegadas al proyecto del exentrenador de Barça, RCD Espanyol, Olympiakos, Valencia o Villarreal. Pero también habrá salidas, como las de Raúl García, Iker Muniain, Dani García, Imanol García de Albéniz o Ander Herrera.