Esta podría ser la última temporada de Ernesto Valverde al frente del primer equipo del Barça. El técnico extremeño tiene contrato hasta el 2020 pero el último curso es opcional y si él lo quiere, el club puede renunciar al último año de su vinculación.

Este martes el entrenador blaugrana no ha querido cerrar ninguna puerta en una entrevista a Barça TV: "No sé que haré la temporada que viene. Eso es fútbol y nadie sabe que pasará", ha dicho. El técnico se ha mostrado prudente como de costumbre y ha recordado que "si ganas un partido todo el mundo está contento, pero si pierdes todos te están mirando". Valverde, además, ha afirmado que si el equipo no gana la Liga "todo el mundo mirará al entrenador".

Un balance positivo del 2018

Como suele pasar el primer día del año nuevo, la entrevista ha servido para hacer balance del 2018: "Tenemos motivos para estar satisfechos, creo que ha sido un buen año", ha dicho.

Aun así, Valverde ha reconocido que siempre se puede mejorar: "No hemos estado bien en algunos partidos de Liga, hay que ser crítico y no lavarse las manos".

El reto de la Champions

Preguntado sobre la ambición de Leo Messi esta temporada, Valverde ha reconocido que la Champions League es un reto especial para el argentino: "Este curso está especialmente motivado porque es consciente de que la afición la quiere. Tenemos la experiencia del año pasado en la cabeza", ha reconocido.

Los nuevos fichajes... y Dembélé

Sobre las nuevas incorporaciones del equipo, Valverde ha destacado que Clément Lenglet "ha encajado rápidamente", mientras que de Arthur Melo ha destacado que "tiene las características ideales para adaptarse al juego de siempre del Barça".

Valverde también ha hablado de Malcom, "un extremo con gol que nos ayudará mucho, a pesar de que no ha tenido suerte con las lesiones", y de Arturo Vidal "un jugador con recorrido que siempre rinde, ya sea contra el Madrid o contra la Cultural". 

Por último, Valverde también ha hablado sobre el díscolo Dembélé, a pesar de que no se ha mojado sobre sus retrasos notorios: "Tiene mucho de talento y lo está demostrando, pero todavía puede demostrar más. Puede jugar con las dos piernas y a veces ni siquiera nosotros sabemos que hará", ha dicho.

¿Qué pasa con la cantera?

Uno de los aspectos que más se critican de la dirección de Valverde es su política de plantel. Valverde ha pedido prudencia y ha recordado que hay que ir poco a poco con los jugadores del filial: "Podrán entrar en el primer equipo poco a poco, pero sabemos que se genera una bola enorme porque todo el mundo quiere caras nuevas muy rápido. Después vienen nuevas caras y tapan las anteriores, es como una máquina", ha dicho.