El Athletic Club de Bilbao sigue sin encontrar la regularidad y la estabilidad necesarias. El gran objetivo es finalizar entre los cuatro primeros clasificados de La Liga EA Sports, una cosa que estuvieron muy cerca de conseguir en el curso anterior. Pero de momento, los resultados no acaban de ser del todo convincentes, ni tampoco las sensaciones que están dejando. Y aunque sean sextos en la clasificación, tan solo han ganado cuatro partidos en nueve jornadas.
Una cosa que ha provocado que se encuentren por detrás de conjuntos mucho más modestos, como el RCD Mallorca, el Villarreal o CA Osasuna, que no tienen el presupuesto de los rojiblancos. Y Ernesto Valverde está siendo cuestionado por no aprovechar el potencial de algunas piezas que tiene a su disposición, en especial, de Nico Williams, quien está firmando un inicio de campeonato realmente decepcionante, y está sucumbiendo a la presión.
Se habló mucho de su futuro en verano, y llegó a ser colocado muy cerca del Barça, aunque también estaba en la agenda de otros equipos top como el Chelsea, el Manchester United, el Bayern de Múnich, el Paris Saint-Germain y la Juventus de Turín. Y esto parece que ha afectado al hispano-ghanés, que ahora mismo está muy lejos de su mejor nivel, y no ha podido ayudar a que en San Mamés consigan los resultados que desearían.
Mucho trabajo tiene por delante ‘El Txingurri’, quien tampoco está sabiendo como encajar a los nuevos fichajes, como son Andoni Gorosabel, Unai Núñez y, en especial, un Álvaro Djaló que costó mucho dinero, y por el cual tuvieron que realizar una inversión muy importante. Todos estos factores han provocado que el Athletic tenga dudas con la continuidad del técnico extremeño, que finaliza contrato el próximo mes de junio.
De momento está en el punto de mira, y si no completan una buena campaña, puede que no sea renovado, y deje su puesto a un nuevo entrenador. Valverde ya no da la sensación de ser intocable, y hay varios candidatos en el casting para ocupar su lugar.
Las alternativas del Athletic a Valverde
Entre las alternativas que en Bilbao controlan para sustituir a Valverde en caso de que no siga al frente del primer equipo se encuentran Vicente Moreno o Íñigo Pérez, quien actualmente dirige al Rayo Vallecano, y jugó durante muchos años en el Athletic.
Pero el gran anhelo sería Andoni Iraola, una leyenda de la entidad si bien parece complicado viendo el sueldo que percibe en el AFC Bournemouth, donde están encantados con él.