Ernesto Valverde se ha colocado como uno de los mejores entrenadores de la Liga. Su gran trabajo en el Athletic Club de Bilbao le está permitiendo luchar por entrar en la Champions League contra equipos de la entidad del Atlético de Madrid o el Barça, a los cuales tiene cinco y ocho puntos por encima con un partido menos.
Precisamente, los movimientos del conjunto blaugrana de cara a la próxima temporada podrían acabar afectando al club vasco. El anuncio de la salida de Xavi Hernández a final de temporada ha acelerado la búsqueda de un relevo. Entre los numerosos candidatos que tiene Joan Laporta sobre la mesa, se encuentra Roberto De Zerbi, entrenador del Brighton and Hove Albion. Ante esta posibilidad, los ingleses ya han pensado en Valverde como posible relevo.
Valverde, el sustituto ideal de De Zerbi
Los seagulls se han caracterizado por su juego combinativo y vistoso a las órdenes del técnico italiano. A seis puntos del Manchester United, sexto clasificado en la Premier League, el Brighton intenta apurar sus opciones de clasificarse de nuevo para la Europa League. En su primera aparición en competición europea, han logrado clasificarse como primeros en un grupo en el que estaban el Ajax o el Olympique de Marsella y esperan rival para octavos.
La gran gestión del club invita a pensar que se puede afianzar en la parte alta de la tabla, luchando cada año por entrar en Europa. Por este motivo, la salida de De Zerbi, autor de los grandes éxitos que ha vivido la entidad durante los últimos años, solo podría ser sustituida por un preparador de la talla de Valverde.
La Premier tiene acento español
Con contrato hasta final de temporada, la intención tanto del Athletic como de su entrenador es de seguir unidos y poder volver a Europa de la mano. Aunque el deseo del Brighton es difícil que se cumpla, es una muestra del gran interés de los clubes de la Premier en los entrenadores españoles.
Solo hace falta mirar los equipos que luchan por la liga para darse cuenta de esto. De los cuatro equipos que ahora mismo se clasificarían para la Champions, tres de ellos son dirigidos por españoles. Estos son Manchester City (Pep Guardiola), Arsenal (Mikel Arteta) y Aston Villa (Unai Emery). El otro equipo que queda, el Liverpool, tiene entre sus planes fichar a Xabi Alonso para sustituir a Jürgen Klopp. Ya en la parte baja de la clasificación se encuentra Andoni Iraola con el Bournemouth. Un entrenador que ha convencido en todos los clubes a los que ha entrenado y que, gracias a su pasado como jugador, es uno de los mejores posicionados para tomar el relevo de Valverde en el Athletic Club.