El Athletic Club de Bilbao y Ernesto Valverde tienen un grave problema por resolver, una leyenda de la entidad que ha dejado de entrar en los planes del entrenador. Se trata de Raúl García, que el verano pasado puso muchos impedimentos para renovar su contrato, una actitud combativa que provocó que el Athletic Club llegara a pensar que el jugador, realmente, estaba buscando una salida. Fuera así o no, lo cierto es que Raúl García acabó renovando para una temporada más, aunque ya en ese momento estaba sentenciado.

Raúl García ha sido titular en un solo partido, en la Copa del Rey, contra el Rubí, la certificación de que Ernesto Valverde no cuenta con él. El jugador, obviamente, está dolido, que ya que con 37 años lo que quiere es disfrutar del fútbol, mientras que no tenía previsto cambiar de equipo. El único club al que iría es Osasuna, donde se formó, aunque también le provoca reticencias ir al Sadar en estos momentos... “Siempre he dicho que a Osasuna le tengo tal respeto que no le haría nada que le pudiera perjudicar. Cuando se habla de las opciones de volver a Pamplona. ¿Y si las cosas no salen bien? Arriesgarte a perder esos buenos recuerdos que tengo en Osasuna quizá no merece la pena. Es un tema que si se diera es porque el club cree que es lo oportuno”, ha declarado Raúl García en ETB.

Raul García, en un partido del Athletic Club / Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo

Raúl García, cerca de colgar las botas

Todo parece indicar que Raúl García está disputando su última temporada como profesional. El jugador, de hecho, ya está analizando qué hará cuando cuelgue las botas. "En principio quiero parar y sentir qué me pide el cuerpo ¿Ser representante? Tengo un hijo de 5 años que juega al fútbol y a veces escuchas a los padres y… El primer error es que los padres se equivocan muy rápido y aquí no hay que volverse loco. El que es bueno, es bueno y llegará. Quizá lo de coger un representante para un chaval de 12 años es algo que me sigue costando ver", ha afirmado el jugador en la misma entrevista.

"Es uno de los temas que miro para el día de mañana, entrar en ese mundo para tratar de ayudar con mi experiencia, pero es complicado porque tiene ese 'pero' que no termina de gustarme mucho. En el fútbol profesional es fundamental delegar porque los futbolistas no somos los que más sabemos del mundo. Hay que saber delegar y rodearte de la gente que debes tener alrededor a nivel físico, psicológico… es importante acertar”, ha añadido.

Iker Muniain, jugador del Athletic Club / Foto: Europa Press

Muniain, harto de no jugar con Valverde

Y otra patata caliente que Ernesto Valverde tiene encima de la mesa es Iker Muniain, que como le ocurre a Raúl García ha visto como su protagonismo se ha esfumado. El centrocampista estuvo cerca de fichar este verano por el Olympique de Marsella, por petición de Marcelino García Toral, aunque la operación no fructificó. Finalmente, Muniain decidió quedarse, a pesar de ser consciente de que no entraba en los planes de Ernesto Valverde.

La situación de Muniain, sin embargo, es distinta a la de Raúl García, ya que a ambos futbolistas les separan 7 años de edad. Muniain tiene todavía mucha carrera por delante, por lo que no dudará en cambiar de aires si sigue sin tener minutos en el Athletic Club. Se ha rumoreado de un interés del Betis y del Valencia, aunque en los últimos días ha aparecido el Villarreal, que acaba de fichar, precisamente, a Marcelino García Toral.