Ernesto Valverde vuelve a estar en el foco de la actualidad después de unos años alejados de los medios y del fútbol desde que se marchó del Barça. El extremeño ha sido el escogido de Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao de cara a los próximos cuatro años para dirigir al club que lo hizo debutar como entrenador.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic los últimos cuatro años, da el relevo a Jon Uriarte, quien ganó las elecciones a la presidencia del club vasco celebradas el pasado 24 de junio. Valverde, quien tenía de rival al argentino Marcelo Bielsa en la disputa para hacerse cargo del equipo, vuelve a los banquillos después de dos años sabáticos.

Ernesto Valverde vuelve al Athletic Club / EFE

Valverde vuelve al mundo del fútbol

El nuevo técnico del Athletic Club de Bilbao llevaba alejado de los banquillos desde enero de 2020, cuando la junta directiva de Josep Maria Bartomeu lo despidió de Can Barça, tras caer en las semifinales de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y de dos años y medio de incertidumbre por el mal rendimiento del equipo en Europa.

Los años de Valverde a cargo del Barça fueron complicados. Llegó al banquillo blaugrana después de las tres temporadas de Luis Enrique. Con la marcha de Neymar y el desastre de Turín en el año 2017, el Barça empezaba unos años de niebla. Ganó dos ligas, una Copa y una Supercopa. La prioridad, sin embargo, era la Liga de Campeones, pero el equipo perdió dos temporadas consecutivas con las famosas eliminatorias contra la Roma (2018) y el Liverpool (2019).

Ernesto Valverde, el día que se marchó del Barça / EFE

Bielsa, la alternativa

Las dudas que el entrenador extremeño volviera a dirigir un club de fútbol de máxima categoría eran reales, ya que después de su salida del Barça, desapareció completamente del mapa. Dos años después, sin embargo, Uriarte y Ricardo Barkala, dos de los tres candidatos a las elecciones del Athletic, deseaban el retorno de Valverde a San Mamés.

La victoria de Uriarte ha supuesto el regreso de Valverde. El presidente número 33 del Athletic se impuso a Ricardo Urkala, quien también le gustaba la opción de Valverde si ganaba, y a Iñaki Arechabaleta, quien acabó segundo en las elecciones con el 33,72% de los votos, el cual tenía una postura distinta a la de los dos otros candidatos por lo que al banquillo respecta. Arechabaleta quería a Marcelo Bielsa para hacerse cargo, quien también entrenó al equipo vizcaíno entre el 2011 y 2013.

Marcelo Bielsa, dirigiendo un partido del Leeds United / Europa Press

Además del entrenador que dirigirá el primer equipo, Uriarte tiene que determinar quién será el nuevo director deportivo del Athletic. En un primer lugar, se anunció al mexicano Carlos Aviña, pero el nuevo presidente tuvo que descartarlo cuando salieron a la luz unos tuits suyos machistas y homófobos.

 

Imagen principal: Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Athletic Club de Bilbao / EFE