Ernesto Valverde no se olvida tan fácilmente de un jugador al cual pidió insistentemente durante todo el verano, pero que finalmente no acabó aterrizando en el Athletic Club de Bilbao, a pesar de que en muchos periódicos se atrevieron a dar por cerrada esta incorporación. Sin embargo, la continuidad de Nico Williams provocó un cambio de planes, e hizo que muchas operaciones que estaban previstas dieran un giro radical, como la de Aimar Oroz.

El exentrenador de Barça, Valencia, RCD Espanyol u Olympiakos se obsesionó con la gran estrella de CA Osasuna, y quería tenerlo a sus órdenes a toda costa. Veía en él a un futbolista diferencial, capaz de dar muchos puntos y que encajaba a la perfección en sus sistemas. Y después de la marcha de su gran valedor, Jagoba Arrasate, al RCD Mallorca, todo hacía indicar que el internacional español sub 21 optaría por decir adiós al club de su vida.

Aimar Oroz
Aimar Oroz/ CA Osasuna

Desde San Mamés realizaron varias ofertas, pero todas fueron rechazadas, y al final permaneció en El Sadar durante otro año más. Además, pocas semanas después, anunció contra todo pronóstico la ampliación de su contrato, hasta 2029, elevando de esta manera el importe de su cláusula de rescisión. Parecía que había acabado con las especulaciones, pero la realidad es que ‘El Txingurri’ aún insiste a la directiva rojiblanca para que se atrevan a realizar una inversión elevada para cerrar su llegada.

Valverde no tiene ningún tipo de duda de que Oroz puede convertirse en una leyenda del Athletic, y que merece la pena pagar los 28 millones de euros que costaría. Una cifra que convertiría al atacante nacido en el año 2001 en el segundo traspaso más caro de la historia de la entidad vasca, únicamente superado por el de Íñigo Martínez, por el cual pagaron 32 ‘kilos’ para que abandonara la disciplina de la Real Sociedad, el eterno rival, y ocupara la plaza que Aymeric Laporte dejó libre al firmar por el Manchester City.

Aimar Oroz

Aimar superaría a Yuri Berchiche, que costó 24 millones, y a Álvaro Djaló, que aterrizó en Bilbao este verano, a cambio de 15 ‘kilos’.

Valverde considera prioritario a Oroz

La única demarcación que Valverde quiere reforzar es la de mediocentro ofensivo, donde perdieron a Raúl García y a Iker Muniain en junio, y no firmaron a nadie para hacer olvidar a ambos.

Por esa razón considera prioritario a Oroz, que no desaparece de la lista de obsesiones del Athletic.