Hay varios jugadores que no están cumpliendo con las expectativas en las filas del Athletic Club de Bilbao, y que están mostrando un nivel mucho más discreto que en la anterior campaña. Ernesto Valverde no ha dudado a la hora de señalar a varias piezas que no han ofrecido un buen nivel, y que no entran en sus planes, motivo por el cual espera que salgan próximamente. Y entre los descartes tenemos a Nico Serrano, a Íñigo Lekue, a Javier Martón o a Mikel Vesga.

Pero un caso especialmente llamativo es el de Ander Herrera, que en el pasado era una de las grandes estrellas del equipo. Es cierto que en su segunda etapa en San Mamés nunca ha podido mostrar el nivel que exhibió en la primera, pero es una cosa totalmente lógica y comprensible, si consideramos que regresó teniendo una edad muy avanzada. Sin embargo, en algunos partidos dejó buenas sensaciones, gracias a su calidad y a la experiencia que acumular.

Ander Herrera/ Athletic Club

Como es evidente, el físico ya no le acompaña, y las lesiones tampoco le han respetado. A sus 35 años, ha entrado en una fase de declive que es imparable, y parece una simple cuestión de tiempo que acabe colgando las botas. Su contrato expiraba el 30 de junio, y todo hacía indicar que este verano podría retirarse, como hizo Raúl García, o se mudaría a un destino exótico, como Iker Muniain. Y también se especuló con un regreso al Zaragoza, donde se formó.

No obstante, y contra todo pronóstico, el internacional español anunció su renovación con el Athletic, para permanecer durante otro año más en el proyecto de ‘El Txingurri’. Sabía que era complicado tener continuidad por la enorme competencia que existe, pero nadie esperaba que tuviera tan poco protagonismo. Y es que tan solo ha disputado un total de 325 minutos repartidos en 12 choques, y prácticamente todos ellos entrando como revulsivo.

Ander Herrera

Valverde no está satisfecho con la aportación de Ander, y ha pasado a ser una de las últimas opciones en las rotaciones para la medular. E incluso ha pedido a la directiva que le busque una salida en enero, para poder traer a Aimar Oroz, Iván Martín o Íñigo Vicente.

El Athletic aguantará con Ander hasta final de curso

Sin embargo, el Athletic seguirá contando con Ander hasta final de curso, momento en el cual pasará a ser agente libre. Porque saben que no llegará ninguna oferta de traspaso por el ex del Manchester United o del Paris Saint-Germain, y tampoco se plantean rescindir su contrato, ya que es todo un emblema del club.

Valverde tendrá que esperar hasta que llegue el mes de junio, cuando Herrera finaliza su documento de trabajo.