Ernesto Valverde necesita un central para la plantilla del Athletic Club de la temporada que viene. El técnico de los leones dispone en estos momentos de Vivian, Yeray y Paredes, por lo que necesita uno más para poder afrontar la próxima temporada con las máximas garantías. Y el objetivo prioritario es Laporte, que después de triunfar en el Manchester City fichó la temporada pasada por el Al Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo. El problema es que el conjunto saudí pagó por el central 25 millones de euros, una cantidad que quiere recuperar para sentarse a negociar.
A pesar de que el Athletic Club tiene músculo económico, el conjunto de San Mamés no está dispuesto a pagar tanto dinero por un jugador de 30 años, lo que le ha llevado a peinar el mercado en busca de una alternativa. Y dos de los nombres que gustan a Ernesto Valverde son Jorge Herrando y Aitor Córdoba, dos perfiles distintos que se adaptarían a las exigencias del entrenador.
Herrando, un central de futuro para Valverde
La opción que más gusta es Herrando, central de Osasuna, que con solo 23 años se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga. En el Athletic Club destacan que se trata de un futbolista de futuro con experiencia en la Primera División, por lo que podrían adaptarse sin problemas, con tiempo, hasta ser uno de los jugadores destacados de la plantilla.
Jorge Herrando, formado en las categorías inferiores de Osasuna, tiene una cláusula de 12 millones de euros, una cifra asumible para el Athletic Club, con el añadido de que al tratarse de un jugador joven es fácilmente amortizable. Osasuna necesita dinero para reforzar su plantilla y ha puesto en el mercado a estrellas como Budimir, por lo que no es descartable que los navarros aceptaran sentarse a negociar una rebaja del precio, que podría rondar los 10 millones de euros.
Aitor Córdoba, veteranía a coste cero
El caso de Aitor Córdoba es distinto. Para empezar, porque el central tiene ya 29 años, a lo que hay que añadir su nula experiencia en la Primera División. El defensa se formó en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Leioa y, siendo juvenil, rechazó una oferta para unirse al filial del Athletic Club. Finalmente, fichó por el Burgos, donde acumula ya 5 temporadas.
Con 29 años, pues, Aitor Córdoba estaría a las puertas de jugar en Primera División, una oportunidad que no piensa dejar pasar, a lo que se añade que el central termina contrato el 30 de junio, lo que le permitiría llegar a San Mamés a coste cero. En este caso, el Athletic Club podría destinar el dinero para el central en reforzar otras posiciones. Aún y así, el objetivo sigue siendo Laporte y, en un segundo término, Jorge Herrando. Córdoba es, pues, la tercera opción de la lista.