El Athletic Club y la ciudad de Bilbao han vivido una temporada histórica. Tras 40 años sin poder sacarla, la Gabarra ha vuelto a recorrer la ría de Bilbao este año. Los culpables, Ernesto Valverde y sus discípulos, que levantaron la Copa del Rey cuatro décadas después de la última. Además, en Liga quedaron en quinta posición, por lo que los leones volverán a jugar en Europa después de 6 años sin hacerlo. Pero no todo son alegrías para el Athletic y Ernesto Valverde, y es que podrían perder hasta 7 jugadores clave de la plantilla. 

Siete jugadores del Athletic terminan contrato en 2025

El lunes es 1 de julio y entra en marcha una nueva temporada, en la que son siete los jugadores del Athletic que terminan sus contratos. Se trata de De Marcos, Ander Herrera, Yuri, Iñigo Ruiz de Galarreta, Iñigo Lekue, Imanol y Asier Villalibre, cuyo vínculo con el club finaliza el 30 de junio de 2025. 

Ander Herrera durante un partido con el Athletic Club / Foto: Europa Press

De Marcos, Ander Herrera y Yuri son tres veteranos que han renovado esta temporada. El capitán renueva año a año en función de sus sensaciones, al igual que Herrera, que buscará esta temporada tener los minutos que las lesiones no le han permitido tener en esta segunda etapa en el Athletic. El caso de Yuri es distinto, ya que el lateral cuenta con una opción para prolongar su relación por una temporada más.

Por otro lado, Galarreta firmó por dos temporadas procedente del Mallorca y en principio, todo apunta a que tendrá continuidad gracias a su rendimiento hasta el momento. Otro de los capitanes, Lekue, parece que no tendrá muchos problemas en ampliar su contrato, ya que es un hombre de club absoluto y así lo ve la directiva.

Lekue durante un partido con el Athletic Club / Foto: Europa Press

Finalmente, en los dos casos restantes sí que hay incertidumbre. Imanol y Villalibre no tienen garantizado su futuro en el Athletic, incluso hasta para esta temporada. El defensa de 24 años parece que saldrá cedido en busca de minutos, mientras que el rendimiento de Villalibre no ha acabado de convencer a Ernesto Valverde. El delantero renovó hace un año, pero su cuota de participación ha bajado notablemente a la par que ha subido la de Guruzeta.

Jon Uriarte, presidente del Athletic, y su equipo, junto a Ernesto Valverde, deberán analizar cada caso en cuestión y decidir si renuevan a sus jugadores o no. Unai Simón, Agirrezabala, Aitor Paredes y Beñat Prados eran cuatro futbolistas más que concluían sus contratos en junio de 2025, pero todos ellos, con un peso específico relevante en el equipo, han extendido su vinculación con el club.