El Athletic Club está siendo uno de los protagonistas de LaLiga EA Sports después de años a la deriva. El conjunto bilbaíno se encuentra actualmente quinto, dos puntos por delante de su máximo rival, la Real Sociedad. Aunque en Bilbao aún duele la última derrota por 3-0 recibida contra los txuri-urdin, parece que por fin podrán competir por volver a Europa.

Uno de los grandes protagonistas de este éxito es Ernesto Valverde. El extremeño volvió a los banquillos la pasada temporada después de su sorprendente salida del Barça, a principios de 2020. Casi cuatro años después, está devolviendo al club de sus amores a lo más alto. Y todo sin uno de los jugadores que se había convertido en uno de los símbolos de San Mamés gracias a su garra y defensa del escudo, Raúl García.

Raúl García con Ander Herrera / Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo

Raúl García, hora de la retirada

El delantero de 37 años solo ha jugado 5 partidos en Liga, en los que ha sumado entre todos solo 68 minutos. Su primera titularidad esta temporada llegó contra la UE Rubí, en Copa del Rey. Una titularidad que sirve para confirmar su condición de suplente en el equipo.

Valverde dejó claro desde un principio que quería la renovación del jugador para contar con él en la plantilla esta temporada. Sin embargo, los minutos con los que ha contado el jugador no se corresponden con estas declaraciones del técnico extremeño. Con la veteranía del jugador, que se encuentra en el ocaso de su carrera, esta decisión por parte de su entrenador podría ser una señal de que debe adelantar su retirada aunque su deseo sea seguir jugando a fútbol. O, tal vez, sea una oportunidad para volver al club donde se crio, el CA Osasuna.

Ernesto Valverde ante el Almería / Foto: EFE - Miguel Toña

Raúl García, leyenda de la Liga

Esta temporada era la última oportunidad para establecer un récord en la Liga española, el de jugador con más partidos en la competición, superando a Zubizarreta y Joaquín, ambos con 622. Actualmente, ha disputado 594 partidos, a 28 del récord cuando solo quedan 26 jornadas. Por lo tanto, si no decide prolongar su carrera otro año más, será imposible que llegue a su objetivo.

En total, el delantero navarro ha disputado 800 partidos, entre clubes y selección. Su figura será siempre recordada en el Osasuna, el Athletic y el Atlético de Madrid, donde disputó 329 partidos, quince menos que en su actual club. Como colchonero será siempre recordado por los goles que dio a su equipo en 2014 que sirvieron para darle el título de Liga por encima del Barça y del Madrid.