Después de 3 años, el Barça podría volver a ganar la Liga Santander. Sí, parece una eternidad, y es que los culés han sufrido más decepciones que alegrías desde entonces: una pandemia, el fatídico 8-2 contra el Bayern de Munich, la dimisión de Josep Maria Bartomeu o la marcha de Leo Messi. Después de una serie de cambios en el banquillo, sin embargo, parece que Joan Laporta ha tocado con la tecla y, Xavi Hernández ha transformado a un equipo que ahora mismo es líder por delante del Real Madrid, el actual campeón de Liga y Champions League.

El egarense podría volver a ser fundamental para que los blaugrana celebren el título de la regularidad nacional, después de tres años de sequía. ¿Sin embargo, cuál fue el último técnico del Barça que quedó campeón de Liga? En la temporada 2018/19, Ernesto Valverde entró dentro de la historia del Barça ganando, por segunda vez, la Liga, como entrenador de los culés. A mediados del curso siguiente, el txingurri sería despedido por Josep Maria Bartomeu y empezaría el baile de bastones en el banquillo blaugrana, hasta llegar a la designación de Xavi. Después de abandonar el banquillo del Camp Nou, Valverde es el actual entrenador del Athletic Club de Bilbao y, este domingo, recibirá en San Mamés a un Barça líder con ganas de seguir acumulando récords.

Ernesto Valverde dando instrucciones en un partido como entrenador del Barça / Foto: EFE

Valverde, protagonista de la última Liga blaugrana

Canaletes se quiere volver a llenar hasta la bandera para celebrar un título de Liga del Barça. Y es que hace tres años que los culés ven cómo Real Madrid y Atlético de Madrid triunfan en la competición de la regularidad. La temporada 2018/19 fue la última en la cual los blaugrana fueron el mejor equipo de España. Con 87 puntos, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde, y con Leo Messi como capitán, se coronaba con su 26ª Liga, con 11 puntos de margen con respecto a los colchoneros, y 19 más que los madridistas. Y a falta de tres jornadas para el final, en ganar al Levante en el Camp Nou. De esta manera, el txingurri revalidó el título obtenido en el curso 2017/18. Desgraciadamente, las derrotas en la Champions League fueron una mancha demasiado grande en la trayectoria de Valverde como técnico culé, y en el mes de enero de 2020, sería despedido y sustituido por Quique Setién, curiosamente, dejando al Barça como líder.

Después de pasar página, el Barça ha recuperado la esperanza, y tres años después, Xavi Hernández quiere hacer campeón a su equipo. De momento, a estas alturas de la temporada 2022/23, después de haber disputado 24 jornadas, el técnico egarense ha mejorado las cifras del último Barça que fue capaz de reinar en la Liga bajo las órdenes de Valverde: actualmente, los culés son líderes con 62 puntos (con nueve puntos de margen), mientras que entonces, los blaugrna mantenían el liderato con 54 puntos, siete más que el Atlético de Madrid.

Leso Messi, como capitán, levantando el título de la Liga Santander 2018/19, el último que ha conseguido el Barça hasta ahora / Foto: EFE

Tercera etapa de Ernesto Valverde en el Athletic Club

Después de ser despedido del Barça, Ernesto Valverde se quedó en el paro, y este curso 2022/23 ha vuelto a sentirse entrenador. El txingurri volvió al Athletic Club, a su casa, en un club que ya había dirigido en dos etapas (2003 al 2005 y 2013 al 2017). Ahora mismo, el conjunto vasco es 9.º en la Liga con 33 puntos, y el gran objetivo es acabar dentro de las posiciones que te aseguran jugar competiciones europeas el próximo curso. En San Mamés, de momento, el Athletic ha ganado 6 partidos, ha empatado 2 y ha acumulado solo 2 derrotas, contra el Real Madrid y ante un Girona muy luchador.

Este domingo, el txingurri se vuelve a enfrentar a su exequipo, después de hacerlo ya en la primera vuelta. En aquella ocasión, hace unos meses, los vascos cayeron por un contundente 4 a 0, en el día del retorno de Ernesto Valverde al Camp Nou. Fue un técnico amado por la afición blaugrana y, desde el primer día hasta el último que fue el director de la orquesta, el Barça encabezó la Liga, pero las duras eliminaciones europeas pesaron para que Bartomeu lo despidiera, aunque a partir de entonces, el Barça cayó en picado. Valverde fue el último técnico en ganar una Liga con el Barça, y hoy se enfrenta al que podría ser su sucesor, Xavi Hernández.