Nadie sabe qué hubiera pasado si Leo Messi hubiese marcado el penalti, justo antes del descanso, en el PSG-Barça.

El gol habría sido el 1-2, lo que habría añadido fuerzas a los de Koeman y habría asustado más al PSG, que durante la primera parte lo ha pasado muy mal ante un Barça espléndido, pero desacertado en el remate final. 

Desgraciadamente para los intereses del Barça, Keylor Navas ha despejado el disparo de Messi con los pies. El balón ha rebotado en el larguero y el rechazo lo ha enviado a córner Verratti, que ha llegado por poco antes que los delanteros del Barça. Durante unos segundos, la UEFA ha informado que el VAR estaba revisando la jugada, por si Keylor Navas se había adelantado, tal y como el árbitro le ha explicado a los jugadores del PSG. Acabada la revisión, el colegiado ha ordenado el lanzamiento de córner.

verrattiImagen en la que se aprecia perfectamente como Verratti entra dentro de la media luna del área antes de que Messi ejecute el penalti / Twitter / @jdelga12

Verratti se adelanta; el penalti se tendría que haber repetido

Las redes sociales no han tardado en captar un gravísimo error arbitral que no ha tardado en hacerse viral. Y es que antes de que Leo Messi ejecute el penalti, Marco Verratti entra claramente en la media luna, que en los disparos de penalti equivale al área.

Tuit1

Tal y como explica el reglamento, el hecho de que un jugador defensor entre al área antes del lanzamiento es una infracción que, en el caso de que el penalti no termine en gol, se debe traducir en la repetición del lanzamiento. Además, como agravante, Verratti se favorece de la infracción, pues el adelantarse es lo que le permite llegar antes que los jugadores del Barça al balón.

Por otro lado, muchos aficionados también han reclamado que en el penalti, de Kurzawa a Griezmann, el defensa del PSG tendría que haber visto la amarilla. Habría sido la segunda, por lo que el PSG habría jugado toda la segunda parte con 10 futbolistas. En este caso, el colegiado ha acertado, pues la infracción solo habría sido amarilla si no hubiera sido penalti.

Nadie sabe que hubiera pasado si Messi hubiera marcado el penalti, ni siquiera si el argentino habría transformado la repetición. Lo que si se sabe es que el VAR ha cometido un error garrafal inexplicable cuando la normativa es tan clara y cuando, como ha informado la UEFA, la acción ha sido revisada.

 

Imagen principal: momento en el que Messi ejecuta el penalti, con Verratti entrando dentro de la media luna del área / EFE