La polémica generada por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y su beso sin consentimiento en Jenni Hermoso, futbolista de la selección española, después de que la selección española femenina se proclamara campeona del mundo, ha tenido una repercusión internacional. Las televisiones de numerosos países están hablando de este tema y se muestran sorprendidos que el máximo mandatario de la RFEF no se haya dignado a presentar su dimisión por su actitud. Una de las cadenas de fuera de España que sigue tratando el caso a Rubiales es la BBC, la emisora de radio y televisión mayor del Reino Unido. Esta emisora ha protagonizado una divertida anécdota al hablar sobre este asunto en las últimas horas, ya que los informativos de este canal han incluido por error una imagen de Pablo Zabaleta, exfutbolista del Español y el Manchester City, en una noticia donde hablaban sobre el presidente de la RFEF y su actitud en los instantes posteriores a la final del Mundial 2023. El motivo de esta equivocación es el semblante físico que hay entre Luis Rubiales y el ex defensa argentino por el hecho de que ninguno de los dos tiene pelo. Más allá de eso, no se parecen demasiado.

Este error por parte de la BBC ha sido captado por algunos espectadores, que han exigido una rectificación y una disculpa hacia Pablo Zabaleta, futbolista muy conocido en Inglaterra porque jugó durante nueve temporadas en el Manchester City y tres cursos en el West Ham. También es un jugador muy amado por la afición del Español. El sudamericano defendió la camiseta de los de Cornellà en tres campañas, en las cuales levantó una Copa del Rey y disputó una final de la UEFA. Además, marcó tres goles en los 97 enfrentamientos que disputó como 'perico'. El lateral se retiró en el 2020, aunque ha participado recientemente en algunos partidos de la Kings League.

Pablo Zabaleta West Ham / Foto: PA Wire - Mark Kerton

La RFEF deja Rubiales sin sueldo, coche oficial, chófer y dispositivos electrónicos

Medidas extremas de la RFEF contra Rubiales, que se queda solo. Según ha adelantado El Mundo, la suspensión de Rubiales como presidente de la RFEF durante 90 días por parte de la FIFA ha tenido consecuencias inmediatas. El Comité de Presidentes Territoriales de la RFEF, que solicitaron la dimisión de Rubiales, activó este lunes los protocolos internos que se han puesto en marcha a consecuencia de la suspensión de la FIFA. Entre las medidas adoptadas, Rubiales ha estado despojado de su sueldo, proporcionalmente a los días que esté suspendido (90) de su coche oficial y de cualquier otra prebenda de la cual disfrutaba como presidente de la RFEF, incluidos los dispositivos electrónicos o la ayuda al alquiler de 3.000 euros mensuales.

Desde el sábado pasado y durante al menos 90 días, no podrá cobrar la parte proporcional de su sueldo de 371.000 euros anuales, ni tampoco de los 250.000 euros que percibe de la UEFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA, que es la que ha suspendido en Rubiales, ha especificado que está apartado de "toda actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional". Eso supone, en la práctica, una suspensión de empleo y sueldo.