Los éxitos de la escudería de Fórmula 1 Red Bull no se podría entender sin el papel de Helmut Marko, el supervisor del programa de desarrollo de pilotos del equipo desde 1999. Y cuando habla Marko, acostumbra a soltar una perla, ya que no tiene pelos en la lengua. Y en esta ocasión no ha sido diferente, ya que el asesor de Red Bull acaba de afirmar que en el 2014 le arrebató a Mercedes el fichaje de Max Verstappen, un movimiento trascendental en la historia de la Fórmula 1. 

"El Sr. Wolff (Toto) dijo en ese momento (2014) que el talento en Verstappen no era reconocible y se llevó a Ocon", ha afirmado Helmut Marko. Un fichaje clave, ya que justamente en el 2014 Lewis Hamilton ganó su primer Mundial de la Fórmula 1, iniciando una dinastía que duraría 7 años. Nadie sabe qué hubiera pasado si Verstappen hubiera fichado por Mercedes en el 2014, aunque se antoja complicado que el neerlandés no le hubiera puesto en duda el liderazgo absoluto de Hamilton.

Helmut Marko, hablando con Max Verstappen / Foto: Europa Press

Verstappen amenaza a Red Bull

El paso de Ocon por Mercedes fue corto y el francés acabó fichando por Renault, para ser después piloto de Alpine, junto a Fernando Alonso, firmando unos resultados más que discutibles. Verstappen, en cambio, no tardó en erigirse en la gran perla de la Fórmula 1, hasta quitarle el trono a Hamilton para iniciar su propia época dorada. Helmut Marko, pues, demostró que su ojo clínico no había fallado y que el error de Mercedes es histórico.

La estima de Verstappen hacia Marko es tan grande que, ante los rumores de que Red Bull podría prescindir del austríaco este verano, el neerlandés ha respondido de que se planteará cambiar de aires si ello acaba sucediendo, un hecho que Red Bull no se puede permitir, ya que está aglutinando éxitos gracias a Verstappen. Los rumores no termina ahí, ya que el sustituto del neerlandés en Red Bull podría ser Fernando Alonso, que de este modo tendría a su disposición un coche para ganar su 3º Mundial de la Fórmula 1.

Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko / Foto: Europa Press

Checo Pérez pone en problemas a Marko

El gran problema de Helmut Marko en Red Bull es el grave error que cometió al apostar por Checo Pérez, que está firmando una temporada horrible, llena de errores. "Sólo tiene que hacer lo mejor que pueda sin mirar a Verstappen. Estamos tratando de ayudarle a hacer eso", ha manifestado Marko.

"Pérez necesita un cambio de clima y de equipo. Ahora veremos cómo van las dos próximas carreras. Pero el equipo y también él son conscientes de que está en crisis", ha añadido el asesor austriaco, dando a entender que es complicado que el piloto mexicano vaya a continuar en Red Bull la temporada que viene.