El partido del Barça contra el Viktoria Pilsen de este martes, el último del conjunto blaugrana en la Champions League 2022/23, certificó que el principal motivo por el cual el equipo de Xavi Hernández no seguirá en la máxima competición continental es su fragilidad defensiva. El Barça ha encajado 12 goles en 6 partidos, en los que no ha sido capaz de dejar la portería a cero en ninguna ocasión. El conjunto checo, que se quedó a un gol de ser el peor equipo de la historia en una fase de liguilla de la Champions, marcó dos dianas, a lo que añadió 2 remates a los palos y varias ocasiones claras que no terminaron dentro de la portería de milagro.

Es cierto que al Barça se le empezó a torcer todo con las lesiones de Koundé y de Araujo, pues en el inicio de la temporada la sensación era de mayor sobriedad defensiva, pero también lo es que en los partidos importantes el equipo ha sufrido siempre a nivel defensivo, con fallos tanto individuales como colectivos, dando la sensación de que el engranaje no acaba de funcionar. Y la gran parte de las críticas están cayendo sobre el staff de Xavi Hernández, liderado por su hermano Óscar. "Xavi no tiene la capacidad para solventar el problema defensivo. Él cree que el Barça debe defender con pelota y el Barça no puede defender con pelota. La defensa sigue siendo un coladero", afirmó este martes el entrenador Jorge D'Alessandro en el programa El Chiringuito de Jugones, de Mega.

Sadio Mané, en el momento en el que supera a Ter Stegen en el Barça-Bayern / Foto: EFE

Críticas al staff de Xavi en el Barça

Hace unos días, de hecho, Josep Maria Casanovas, editor del diario Sport, ya había alertado del mismo problema, poniendo en duda la capacidad de los ayudantes de Xavi Hernández para aportar en un club del nivel del Barça. "Xavi tiene que ser consciente de que de la misma manera que se persigue la excelencia con los jugadores, el staff técnico que dirige debería estar a otro nivel. Nadie duda que conoce mejor que nadie el club, el ADN del juego barcelonista circula por su sangre y tiene una ambición que le ayudará para triunfar. Pero es evidente que tiene un equipo técnico con poca experiencia y sin currículum. No basta con fidelidad y amistad", escribió Casanovas.

"El segundo entrenador es su hermano Oscar, una bellísima persona pero sin influencia en el vestuario. El tercer entrenador, Sergio Alegre, fue ojeador del Olot y entreno en tercera división al Rubí hasta que fue despedido por malos resultados. El preparador físico, Ivan Torres, amigo de la infancia de Xavi, tiene una trayectoria deportiva que se limita a preparador físico del Ávila. En cuanto a los analistas, habían trabajado en el Sant Andreu como ojeadores de equipos inferiores. Xavi está muy solo a la hora de tomar decisiones cuando necesitaría un staff técnico con autoridad y carácter para sacar más partido de la plantilla del Barça", añadió el editor del diario Sport.

Gerard Piqué, con los jugadores del Inter de fondo celebrando un gol / Foto: EFE

Cambios necesarios

Al Barça, pues, le faltan fichajes para la defensa, pero también mayor trabajo colectivo que evite que cualquier partido con un equipo de cierta entidad se convierta en un via crucis. Para empezar, la dirección deportiva está buscando uno o dos laterales derechos y un central para complementar la defensa, mientras que Sergi Roberto, Héctor Bellerín, Gerard Piqué, Jordi Alba y Marcos Alonso están en la rampa de salida. Además, el club trabaja en el fichaje de un pivote defensivo, pues Sergio Busquets ya ha comunicado que cambiará de aires el próximo verano.

El equipo funciona bien a la hora de recuperación tras pérdida y en la presión avanzada, pero naufraga en las acciones a balón parado y, sobre todo, en las transiciones, cuando el equipo rival consigue superar la primera línea de presión y puede correr al espacio. El Bayern, el Inter, el Real Madrid y el Viktoria Pilsen lo demostraron, haciendo muchísimo daño al Barça con metros por delante. Queda un largo recorrido por delante para volver a optar por todos los títulos.