Mucho antes de que se diera el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París, el estado del río Sena preocupaba dentro y fuera del Estado francés. Los organizadores habían insistido por activa y por pasiva en que las pruebas de los triatletas pasaran por las aguas del río parisino, cuya calidad ha sembrado todo tipo de dudas. Para demostrar que las aguas no eran un peligro, la misma alcaldesa de París se bañó al río, a pesar de esta demostración, una triatleta ha sido hospitalizada después de competir en el Sena por contraer E. Coli. Sin embargo, ¿qué es?

La triatleta belga Claire Michel compitió el pasado 31 de julio en las aguas del Sena y ahora sufre E. Coli. La deportista habría contraído en las aguas esta bacteria, que forma parte de la flora normal del intestino humano y de los animales de sangre caliente. Mayoritariamente, el E. Coli no causa enfermedades, pero hay excepciones como la cepa O157:H7, la cual provoca diarreas graves. La mayoría de los pacientes se recuperan en el plazo de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico (SHU).

Globalmente, el SHU es la causa más común de insuficiencia renal aguda a los niños de corta edad. Pueden aparecer también complicaciones neurológicas (como convulsiones, accidente cerebrovascular y coma) al 25% de los pacientes con SHU, así como secuelas renales crónicas, generalmente leves, en aproximadamente un 50% de los supervivientes.

¿Cómo se transmite?

La E. Coli O157: H7 se transmite al humano principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida y leche cruda. La contaminación fecal del agua y otros alimentos, así como la contaminación cruzada durante la preparación de estos (con carne de vacuno y otros productos cárnicos, superficies y utensilios de cocina contaminados), también es causa de infecciones.

Bélgica se retira de la competición

Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo han anunciado que su equipo mixto no participará este lunes en esta prueba, después de caer enferma Michel. "El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón a los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, se tienen que aclarar con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados," han afirmado en un comunicado.