El Barça tiene un problema mayúsculo con Ronald Araújo. Durante la pasada campaña mostró un nivel muy por debajo de las expectativas, y fue señalado en varios partidos por sus graves errores, que nunca antes le habíamos visto cometer. Y el episodio más recordado fue su absurda expulsión en cuartos de final de la Champions League contra el Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo en inferioridad numérica, y provocó que acabaran siendo goleados y eliminados de la competición.
Acabó el curso a un nivel bastante discreto, viéndose eclipsado por su compañero Pau Cubarsí, e incluso tuvo sus discrepancias con Xavi Hernández. La relación entre ambos se deterioró mucho, y todo esto hizo que Joan Laporta y Deco optaran por darle salida este verano. Disponen de alternativas suficientes para el eje de la retaguardia, y necesitan hacer un sacrificio doloroso para conseguir ingresos, así que eligieron al internacional uruguayo.
Fácilmente, esperaban recaudar unos 90 millones de euros con la salida del ‘4’, que había sido vinculado con insistencia al Bayern de Múnich y al Manchester United. No obstante, la grave lesión que sufrió en la Copa América ha provocado que los planes que existían en el Camp Nou quedaran trastocados. Ha tenido que pasar por el quirófano, y no reaparecerá hasta el mes de diciembre, motivo por el cual ya no hay nadie que quiera apostar por su fichaje.
Y tendrá que quedarse en el Barça, donde a priori se espera que siga siendo un pilar importante en los planes de Hans-Dieter Flick, pasando a ser Frenkie de Jong el favorito para irse. Ahora, la prioridad que se han marcado es la de renovar el contrato de Araújo, que finaliza en 2026, y ya hay muchos equipos que se han interesado en su incorporación de cara al próximo verano, momento en el cual podrá llegar a un coste significativamente más reducido.
Una cosa que Laporta y Deco esperan evitar a toda costa, y ya han iniciado las conversaciones para poder llegar a un acuerdo, y ampliar su vínculo por varias temporadas más.
Araújo no quiere firmar nada
Pero Deco se ha encontrado con un imprevisto, y es la negativa de Araújo a firmar un nuevo documento de trabajo. Sabe que el tiempo juega a su favor, y por esa razón quiere esperar y tomarse las cosas con mucha calma.
Si el proyecto de Flick no le convence, no tendrá problemas en dejar el Barça, y marcharse a otro lugar.