Merich Demiral, jugador turco autor de los dos goles que dieron el triunfo el 2 de julio a la selección turca ante el conjunto austríaco en la Eurocopa, se encuentra en el centro de una controversia por haber hecho el "saludo del lobo", un gesto que está relacionado con el grupo de extrema derecha turco, Lobos Grises. Esta relación no ha gustado nada a la UEFA que, después de investigarlo, ha decidido suspender al jugador turco, de 26 años, durante dos partidos. Turquía se tiene que enfrentar a los Países Bajos este fin de semana en el estadio olímpico de Berlín.
En el partido contra Austria, el jugador, después de celebrar sus dos goles, hizo con las dos manos el símbolo de los Lobos Grises, una organización llama de extrema derecha cuyo gesto está prohibido en diferentes países de Europa, entre estos, Austria y Alemania, que es la sede del máximo torneo de selecciones de Europa. La UEFA abrió una investigación y designó a un investigador de ética y disciplina para determinar qué tenía que hacer con el caso.
El gesto del jugador provocó reacciones políticas como la de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, que manifestó su malestar en las redes sociales después de ver el gesto del jugador que milita en el fútbol saudí: "El símbolo de la extrema derecha turca no tiene cabida en nuestros estadios". La política exigió a la UEFA que investigara los hechos y considerara las sanciones que correspondieran. Finalmente, la UEFA ha suspendido al jugador este viernes durante dos partidos.
"Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca los ultraderechistas turcos en Alemania. Los lobos grises están bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución", ha añadido Faeser. El Der Spiegel citó esta entidad y remarcó que este grupo se basa en una "ideología nacionalista, antisemita, racista, de extrema derecha" y entre uno de sus objetivos está la creación de un imperio desde los Balcanes hasta China.
El jugador sacó pecho del gesto
La polémica no evitó que el jugador colgara en las redes sociales una foto suya haciendo el gesto con el texto "¡Qué feliz lo que dice ser turco!". Después, en la prensa declaró que esperaba tener "más oportunidades para mostrar este gesto". Según él, el gesto está relacionado con el amor por su país y el orgullo que siente por defender su nación.