Luis Enrique anunciará la lista de convocados para la selección española el próximo 11 de noviembre, es decir, en dos días. El viernes comunicará los 26 jugadores seleccionados que tendrán el privilegio de disputar el Mundial de Qatar, y que intentarán conseguir la segunda estrella. Y ya se van conociendo algunos detalles, como, por ejemplo, las ausencias más destacadas que habrá. Entre ellas, la de Sergio Ramos, que puede considerarse como poco sorprendente, o la de Íñigo Martínez.
Ya hace más de un año y medio que no acude a ningún compromiso con ‘la Roja’, así que nada hacía indicar que regresaría, y así será. El central del Paris Saint-Germain se quedará fuera de la convocatoria, por mucho que esta campaña esté teniendo bastante protagonismo con Christophe Galtier. Junto a él, otro que no viajará será Iago Aspas, una decisión polémica, pero que tampoco ha cogido a nadie por sorpresa. En cambio, sí que había más esperanzas con Sergio Canales.
Porque ha hecho méritos de sobra para que ‘Lucho’ cuente con él, siendo una de las figuras del Betis. Lleva muchas temporadas rindiendo a un nivel sensacional, y esta campaña no es una excepción. El cántabro es el cerebro del conjunto que dirige Manuel Pellegrini, y se encuentra en el mejor momento de su carrera, pese a tener 30 años. Muy atrás han quedado sus problemas de irregularidad, y sobre todo, de lesiones de rodilla.
Podría ser una pieza muy valiosa en la selección gracias a su experiencia y a su polivalencia, que le permite actuar como interior, mediocentro, media punta o extremo, pero eso no es suficiente para que Luis Enrique decida darle una oportunidad. Así que tendrá que ver la Copa del Mundo desde casa, y animar a sus compatriotas como un aficionado más. En su posición, la competencia es tremenda, y el asturiano prefiere decantarse por otras opciones.
Por ejemplo, Koke, Pedri González, Pablo Paéz ‘Gavi’ o Carlos Soler, que muy probablemente sí que estará en la lista definitiva de España, pese a tener un papel secundario en el PSG.
Mikel Merino, otra ausencia casi confirmada
Canales no será la única estrella de La Liga Santander que no entrará en los planes de Luis Enrique, y es que Mikel Merino también tiene prácticamente imposible poder acudir. Por mucho que esté impresionando en la Real Sociedad, parece que con eso no es suficiente.
Después de quedarse fuera de la Eurocopa, también lo hará en el Mundial. Y su compañero en Anoeta, Brais Méndez, será otra baja destacada. Todos merecen entrar, pero solamente unos pocos son los elegidos…