El pésimo papel del Barça en la Champions League, en la que ha sido incapaz de competir con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, ha llevado al club a la conclusión de que la plantilla blaugrana no es tan competitiva como se esperaba. Se asumía que la revolución se había quedado a medias, por la dificultad de sacarse de encima a jugadores con contratos muy altos, pero en ningún caso se esperaba que algunos futbolistas fueran a decepcionar como lo están haciendo. 

Es por ello que la dirección deportiva, tras analizar la situación con Xavi Hernández, ha puesto en el punto de mira a 10 jugadores de la plantilla que entre enero y junio saldrán del club, para acabar de completar la limpia que el Barça quería hacer tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia y Mateu Alemany a la dirección deportiva.

Gerard Piqué Sergio Busquets Jordi Alba banquillo Barça / Foto: EFE
Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba en el banquillo del Barça / Foto: EFE

Los 4 capitanes, en la rampa de salida

Por un lado, están los casos de los futbolistas que acaban contrato. Son Sergio Busquets, que no quiere renovar, Sergi Roberto, Héctor Bellerín, Marcos Alonso y Memphis Depay. Ninguno de ellos será renovado, al no haber cumplido con las expectativas. Sergi Roberto, que fue renovado el verano pasado, sigue sin convencer, mientras que Bellerín y Marcos Alonso, que firmaron por una temporada, han decepcionado. El último caso es el de Memphis Depay, que a pesar de haber dejado muestras de su calidad, sigue siendo muy irregular, además de tener una ficha muy elevada para un jugador suplente.

Un caso distinto es el de Gerard Piqué y Jordi Alba, dos jugadores con contrato hasta el 2024, pero que no entran en los planes de Xavi Hernández. El Barça va a hacer todo lo posible para que ambos capitanes no estén en la plantilla el 1 de julio del 2023, por lo que tendrá que negociar con ambos. Piqué, que tiene por contrato el cobro de 80 millones de euros al concluir su contrato, está por la labor de desvincularse del Barça. Un caso contrario es el de Alba, con 65 millones tras fin de contrato, que pretende quedarse en el Camp Nou hasta el 30 de junio del 2024.

Ferran Torres manga Barça / Foto: Europa Press
Ferran Torres no está rindiendo en el Barça según lo esperado / Foto: Europa Press

Recién llegados que no han convencido

A estos casos se añaden el de 3 nuevas caras que no están convenciendo. El primer es Kessié, un futbolista que llegó libre del Milan y que está rindiendo muy por debajo de lo esperado. Si el marfileño no mejora será traspasado por una cantidad baja de dinero. A Kessié se añade Raphinha, que ha bajado mucho su rendimiento después de un inicio esperanzador. El extremo brasileño costó cerca de 60 millones de euros, por lo que recuperar parte de la inversión será muy complicado si sigue sin explotar.

Por último, aparece el nombre de Ferran Torres, que sigue sin demostrar la calidad que se le presupone. A Xavi le gusta tenerlo como revulsivo, pero aceptará su salida si el Barça así lo considera imprescindible. El valenciano tiene mercado, especialmente en la Premier League, por lo que se irá si llega una oferta interesante.