Un nuevo tropiezo del Barça en la Champions League, cayendo en la fase de grupos por segunda temporada consecutiva, sigue dejando a muchos nombres en la cuerda floja. Uno de ellos es el de Xavi Hernández, que solo ha podido llevar a su equipo a ganar uno de los cinco primeros partidos de la fase de grupos de la máxima competición continental, el único que ha jugado contra el Viktoria de Pilsen, en la jornada inaugural. Pero el propio entrenador blaugrana tiene claro los jugadores con los que cuenta y con los que no, y hay cuatro de ellos que saben que tendrán muy complicado volver a jugar.
Franck Kessie, totalmente perdido en el centro del campo blaugrana
No necesariamente salieron señalados de la derrota contra el Bayern, pues solo uno de ellos jugó contra los alemanes, y es el marfileño Franck Kessie. El centrocampista tuvo la oportunidad de salir como titular porque Xavi volvió a disponer cuatro centrocampistas, en la fórmula que le funcionó contra el Athletic Club, pero con el africano en el lugar de Gavi, que sufrió un golpe duro que le impidió jugar el miércoles. Pero Kessie volvió a demostrar estar muy perdido, como viene siendo habitual cuando juega. Con todos sanos, está por detrás de Busquets, Pedri, Gavi y Frenkie de Jong, y si se acaba cerrando el fichaje de algún otro centrocampista Rúben Neves, todavía jugará menos.
Los otros tres jugadores que están prácticamente sentenciados ya lo estaban antes de jugarse el partido, pero las decisiones de Xavi Hernández solo hacen que enterrar todavía más a dos de ellos. Caso aparte es el del neerlandés Memphis Depay, que además de estar en su último año de contrato, se encuentra lesionado y no juega desde el pasado 22 de septiembre con su selección. Cuando vuelva, seguirá teniendo un papel de clarísimo suplente de Robert Lewandowski en la posición de delantero centro, mientras en las bandas se seguirán alternando Ousmane Dembélé con Raphinha, Ferran Torres y sobre todo Ansu Fati, que debería ir creciendo en importancia.
Un lesionado y dos olvidados, los otros que no cuentan nada para Xavi
Pasando a la defensa, los jugadores con una situación más complicada son los ya sabidos Gerard Piqué y Jordi Alba. El club necesita que salgan para aligerar la masa salarial, y deportivamente, no están al nivel. Alba volvió a ser suplente de Alejandro Balde, que fue de los mejores del Barça, mientras que Piqué estuvo en el banquillo una vez más, mientras que Xavi prefirió colocar a Marcos Alonso como central antes que al 3 blaugrana.
Además, cuando el entrenador, ya con el partido perdido, decidió dar descanso a Jules Koundé, quien entró en su lugar fue Eric Garcia. Piqué ya no juega ni en los minutos más intranscendentes de los partidos, lo que no hace raro pensar que si no hay otra plaga de lesiones como la que hubo no hace tanto, el central puede ver como su participación será más que escasa hasta final de temporada.