El Barça no está atravesando un buen momento. Es una realidad. El equipo de Xavi Hernández se llevó los tres puntos de San Sebastián en su visita a la Real Sociedad (0-1), pero aunque el resultado acabó siendo el buscado, hizo frente a la cruda realidad en su visita al Shakhtar Donestk (1-0). Lo que tenía que ser una victoria para encauzar los octavos de final de Champions League como primeros del Grupo H fue una mina de dudas, si es que el conjunto culé no había generado suficientes ya.
Además, aparte del pobre juego del FC Barcelona en términos generales, de manera indirecta, Xavi dejó en evidencia a 4 futbolistas de su once titular que, en una sola ventana de cambios, fueron sustituidos de golpe. Concretamente, en el minuto 59, el técnico blaugrana decidió sacar del campo a Raphinha, Ferran Torres, Oriol Romeu y Marcos Alonso para dar entrada a Lamine Yamal, Joao Félix, Pedri y Alejandro Balde.
Lejos de lo que el Barça necesita
A priori, los futbolistas que entraron desde el banquillo, son mucho más titulares que los que había sobre el césped, excepto el caso de Lamine Yamal y Raphinha. Sea como sea, Xavi consideró que el partido de Hamburgo necesitaba otras cosas desde el inicio y no fue hasta el tramo final, con los revulsivos en acción, cuando el Barça hizo intento de reacción.
Joao Félix y Lamine Yamal casi no pudieron desbordar desde sus posiciones, pero ambos jugadores generaron más en poco más de media hora de partido que los Raphinha y Ferran que, desgraciadamente para sus intereses, no desbordaron en ninguna ocasión. Ambos quedaron señalados después de una derrota en la que el Barça se caracterizó por ser inofensivo por fuera y previsible por dentro, donde el Shakhtar acumuló a muchos futbolistas.
Quien, en el mismo contexto, también estuvo prácticamente inoperante fue Alonso, que aunque no vio la labor del lateral muy mejorada con la entrada de Balde, al menos, el '3' culé fue fiable en defensa. El madrileño ni eso. El cuarto de los futbolistas más flojos fue, de nuevo, Romeu. El pivote catalán, como en el Clásico, estuvo muy lento y tomó malas decisiones en varias ocasiones donde la jugada, aparentemente, no tenía misterio.
Llega el Alavés
El Barça, a pesar de venir de un momento de muchas dudas, tiene, a priori, una cita asequible. Como local, en Montjuïc, recibe al Alavés, el equipo menos goleador de LaLiga EA Sports que, actualmente, es el 14.º clasificado. Con la evidente obligación de ganar, Xavi Hernández necesita como nunca recuperar las buenas sensaciones este fin de semana si no quiere empezar a ver cómo los fantasmas de los malos resultados se convierten en rumores mucho más serios sobre su futuro.