Youssoufa Moukoko estaba destinado a ser uno de los grandes jugadores de la próxima década. El delantero alemán de origen camerunés fue desde muy joven una auténtica máquina de marcar goles en las categorías inferiores del Borussia Dortmund, que se frotaba las manos con la promesa que tenía entre manos. De hecho, clubes de la Premier League, así como el Barçaintentaron ficharlo, ya que era uno de los grandes talentos del fútbol mundial.

Poco a poco, sin embargo, fueron saliendo rumores sobre la edad de Moukoko, fuentes que aseguraban que el éxito del delantero se debía a que era mayor de lo que indicaba su documento de identidad, lo que le permitía destacar, ya que jugaba contra rivales menores.

Moukoko Dortmund 2022 / Foto: Europa Press
Moukoko, celebrando un gol con el Borussia Dortmund / Foto: Europa Press

El padre de Moukoko niega ser su padre biológico

Los rumores fueron creciendo, aunque tanto el Borussia Dortmund como el entorno del jugador lo negaban, asegurando que el delantero había nacido en Youndé (Camerún) el 20 de noviembre de 2004. Ahora, en cambio, todo el relato "oficial" se ha venido abajo, como un castillo de naipes, por unas declaraciones del supuesto padre de Moukoko al diario alemán Bild. “En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún”, ha declarado Joseph Moukoko.

Y el escándalo no termina ahí, ya que Joseph Moukoko ha ido más allá en un documental emitido por la cadena de televisión ProSieben. En realidad nació el 19 de julio de 2000. Lo hicimos cuatro años más joven. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004”.

Youssoufa Moukoko selección Alemania / Foto: EFE
Youssoufa Moukoko, en un partido de la selección de Alemania / Foto: EFE

El Borussia Dortmund se mantiene firme en el caso Moukoko

Todos los títulos que logró Moukoko siendo juvenil, pues, están en entredicho, ya que el delantero estaba jugando con una ventaja evidente. Ganó la Liga con el Borussia Dortmund sub-17, así como el Europeo sub-21 del 2021, contra Portugal. Moukoko, que ahora juega como cedido en el Niza, podría tener 24 años y no los 21 que en estos momentos figuran en su documento de identidad.

A pesar del enorme revuelo que se ha formado en Alemania, el Borussia Dortmund niega las declaraciones de Joseph Moukoko. "Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan basándose en documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por las autoridades alemanas. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional".