Por mucho que el fútbol tenga más de 120 años de historia, siempre hay espacio para que ocurran cosas nuevas, ni siquiera imaginables para el guionista más retorcido. Y es que este domingo se ha vivido en Lyon un hecho insólito que todavía lo puede ser más en las próximas horas. Ha sucedido en el Oylmpique de Lyon-Auxerre de la Ligue 1. Poco antes del descanso, el árbitro ha señalado un saque de portería favorable al Auxerre y, acto seguido, se ha producido un posible penalti. El portero visitante iba a poner el balón en juego, pero ha sido entonces cuando el colegiado, Jeremy Stinat, avisado por el VAR, ha parado el partido para ir a revisar la acción. La expedición del Auxerre ha enloquecido, al entender que la jugada no era revisable, más todavía cuando el árbitro ha señalado los 11 metros, al entender que se había producido un penalti, de Mensah sobre Mikautadze.
Christophe Pelissier, entrenador del Auxerre, ha ordenado a sus jugadores que abandonaran el terreno de juego. Las quejas han terminado con la expulsión de un ayudante de Pelissier, aunque el Auxerre ha terminado por seguir sobre el terreno de juego. Acto seguido, Jubal, capitán del Auxerre, se ha acercado al árbitro y le ha entregado un documento que puede marcar un antes y un después en la historia del fútbol moderno. "En mi opinión, el balón sale fuera. El árbitro pita antes, paramos y luego hay contacto. Si pitó antes, normalmente se detiene. Eso es lo que le dije, pero él lo sabe, pitó antes", ha afirmado Jabal después del partido.
"Reserva técnica", una innovadora herramienta de la Ligue 1
Se trata de luna "reserva técnica", un documento válido en la Ligue 1 con el cual un equipo muestra su disconformidad por una decisión arbitral con el objetivo de que, al concluir el partido, esta pueda ser revisada. El documento debe entregarse en el momento justamente posterior a que se produzca la polémica.
Según el artículo 559 del Reglamento de la LFP, si la reserva técnica del Auxerre es correcta, el partido podría volver a jugarse, anulando todo lo sucedido en el encuentro de este domingo. Según el equipo visitante, el árbitro no podía ir a revisar la acción, y mucho menos señalar penalti, ya que ya había señalado saque de portería, por lo que el juego estaba parado.
2-2 final... de momento
La polémica se ha producido justo antes del descanso y con 0-0 en el marcador. Mikautadze ha transformado el penalti y después se han disputado 15 minutos de añadido. En la segunda mitad, el Auxerre ha empatado, aunque después ha visto como Lacazzette lograba el 2-1. El equipo visitante, herido por todo lo sucedido, se ha ido al ataque y Traoré ha logrado el 2-2 definitivo.
El resultado, sin embargo, tiene un gran asterisco, ya que podría producirse un hecho insólito, que el partido fuera considerado inválido, por un error arbitral en la aplicación del reglamento.