Terremoto en el fútbol inglés. David Coote, árbitro de la Premier League, ha sido suspendido de forma indefinida después de que se hayan viralizado por las redes sociales dos vídeos en los que aparece profiriendo graves insultos contra Jürgen Klopp. En uno de los vídeos, Coote llama "jodido arrogante" al exentrenador del Liverpool, y para justificarlo habla de un partido de los reds contra el Burnley, del 2020, donde el entrenador y el árbitro tuvieron una fuerte discusión.

“Aparte de haberme echado la bronca cuando les estaba arbitrando contra el Burnley, me acusó de mentir y luego me echó la bronca. No tengo ningún interés en hablar con alguien que es jodidamente arrogante. Así que hago todo lo posible por no hablar con él. (James) Milner está bien, me llevo bien con él, pero dios mío, con el alemán de mierda, que le jodan", afirma el árbitro. Para concluir, el compañero de Coote añade una frase que Inglaterra sigue intentando digerir. “Klopp es un gilipollas, en Liverpool son unos capullos y les odiamos".

David Coote árbitro Europa Press
David Coote, árbitro de la Premier League / Foto: Europa Press

Conmoción en Inglaterra, el arbitraje bajo sospecha

En el segundo vídeo, Davd Coote pide que el vídeo no se haga público. "No puede ir a ningún sitio, en serio", a lo que su compañero añade. "Es un árbitro de la Premier League, no arruinemos su carrera". Queda claro que la persona que estaba grabando el vídeo no hizo caso de la petición, ya que el vídeo terminó en las redes sociales, donde no tardó en hacerse viral.

Obviamente, los aficionados del Liverpool no han tardado en revisar los partidos en los que David Coote les ha arbitrado, en búsqueda de decisiones controvertidas. Una de las más comentadas se produjo en un partido contra el Everton, en un derbi de Liverpool, con Coote en el VAR. Pickford realizó una entrada durísima, de roja directa, sobre Van Dyjk, que estuvo 8 meses de baja. Coote no avisó al árbitro principal y Pickford siguió jugando.

David Coote Europa Press
David Coote, mostrando una tarjeta roja / Foto: Europa Press

Coote queda suspendido y se abre una profunda investigación

Tras publicarse el vídeo, David Coote intentó salir al paso, negando su veracidad y aludiendo a algún tipo de montaje o de inteligencia artificial. El colegio de árbitros ingleses (PGMOL), sin embargo, ha actuado con rapidez y ha suspendido indefinidamente al colegiado, además de anunciar que va a llevar a cabo una profundidad investigación al respecto. 

Curiosamente, el último partido de Coote, que podría no volver a arbitrar nunca más en la Premier League, fue el Liverpool-Aston Villa de la última jornada. Ganaron los reds, 2-0. El destino, siempre tan caprichoso.