Después de unos días de cierta calma y de pensar en el Mundial de Qatar 2022, ha vuelto a aparecer la Liga por un instante para crispar todavía más a los culés. Este miércoles se han sabido las sanciones que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha aplicado tanto a Robert Lewandowski como a Gerard Piqué, que fueron expulsados durante el último partido del Barça contra Osasuna justo antes del parón.

Dos sanciones fuera de lugar en el Barça

El duelo en cuestión fue el pasado 8 de noviembre en El Sadar, en el cual el Barça se vio obligado a remontar con un futbolista menos después de la expulsión de Lewandowski por doble tarjeta amarilla. El conjunto blaugrana perdía por 1-0 y el goleador polaco vio su segunda amonestación en el minuto 30. Y dejó al Barça con un futbolista menos a falta de una hora para el final del partido.

Robert Lewandowski después de ser expulsado / Foto: EFE

El Barça pudo rebelarse y remontar, pero lo hizo sin Lewandowski. Todo el mundo pensaba que el delantero polaco sería sancionado con 1 partido, pero Lewandwoski finalmente ha sido sancionado con 3 partidos. Se le han sumado 2 extras de penalización sin jugar por "menosprecio o desconsideración" contra el árbitro. Jesús Gil Manzano escribió en el acta del partido que Lewandowski había hecho "un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en ponerse el dedo en la nariz". Una cosa que el árbitro no vio y que le dijeron a posteriori. Lewandowski aseguró que era un gesto hacia Xavi Henández y no contra el árbitro, pero esta explicación no ha servido para nada.

Un hecho similar ha pasado con Gerard Piqué, suplente durante el partido, que fue expulsado al descanso después de que fuera a buscar al árbitro sobre el césped y que lo siguiera hasta el túnel de vestuarios y le recriminara que se había equivocado durante el partido. "Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia", dijo Piqué tal como recoge Gil Manzano. Pero también se le tienen que incluir unos supuestos insultos segundos más tarde, aunque el ya exjugador catalán afirmó que no los había hecho él. La sanción para Piqué es de 4 partidos por "insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas", aunque no los cumplirá porque ya se ha retirado del fútbol.

Gerard Piqué saludando / Foto: EFE

Así pues, las sanciones, mucho más duras de lo que todo el mundo esperaba, afectan sobre todo a Lewandowski, que se perderá los próximos partidos previstos del Barça en la Liga. El delantero polaco no jugará contra el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Getafe.

Un criterio diferente fuera del Barça

Es una situación indignante y totalmente escandalosa si se mira fríamente y comparándolo con otros casos similares. Uno de los más evidentes es una destacada queja de Carlo Ancelotti en la sala de prensa contra los árbitros después el partido contra el Girona. Lo mismo pasó con Marco Asensio. Y por una situación similar sancionaron a José Luis Gayà, del Valencia, pero pasaron de largo con las declaraciones de los integrantes del Real Madrid.

Y después aparece el caso de Marcos Acuña, del Sevilla, que el pasado mes de agosto salió corriendo desde su banquillo hacia el área técnica rival, empujó a un adversario y provocó una pelea. En este caso sólo le pusieron un partido de sanción al jugador argentino. Por lo tanto, se confirma que el trato hacia el Barça es diferente y que desde la Liga y la RFEF son mucho más hostiles.