La gimnasia rítmica italiana está en el punto de mira mundial por un escándalo de malos tratos y vejaciones. La seleccionadora del equipo nacional, Emanuela Maccarani, fue destituida por la Federación Italiana de Gimnasia (FGI) tras 29 años en el cargo, y es que varias de sus pupilas la acusaron de supuesto maltrato, abusos y acoso psicológico. Y en los días recientes han surgido nuevos detalles sobre los abusos que sufrían las deportistas, entre ellas, la conocida Sofia Raffaeli, quien se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Julieta Cantaluppi, exentrenadora de la Sociedad Gimnástica de Fabriano, también involucrada
En los últimos días, Emanuela Maccarani ha vuelto al ojo del huracán, pero ya lo estuvo durante el año 2022, cuando las gimnastas Nina Corradini y Anna Basta, entre otras, denunciaron abusos durante los entrenamientos de la hoy exseleccionadora italiana.

No obstante, Maccarani no fue el único miembro del staff de la FGI involucrada en casos de abusos y malos tratos a sus pupilas. En este sentido, tal como señala La Gazzetta dello Sport, Julieta Cantaluppi, exentrenadora de la Sociedad Gimnástica de Fabriano, estaría también en el ajo. Gracias a que durante la investigación se interceptaron unas conversaciones entre Olga Tishina, adjunta de Maccarani, y Natalia Nesevetova, responsable regional, se pudo concluir que Julieta Cantaluppi también humilló a Sofia Raffaeli y Serena Ottaviani, obligándolas a desnudarse si cometían un error durante los entrenamientos.
Concretamente, el contenido de las grabaciones es el siguiente: "De ella (en referencia a Cantaluppi) todo es mucho peor... Hay maltratos. Cuando hizo que Raffaeli y Serena Ottaviani hicieran el lanzamiento al aro... y cada vez que no podían hacer el lanzamiento tenían que quitarse parte de la ropa. Y al final se quedaban en ropa interior". Además, Nesevetova añade en las conversaciones que Cantaluppi "las encerraba en una habitación pequeña y fría, sin teléfonos, sin nada, porque entrenaban mal. Las castigaba, se sentaban en el suelo...".

Y la gota que colma el vaso: "Un coño precioso"
Y por si el escándalo fuera poco, la gota que colma el vaso fueron las palabras del presidente de la Federación de Gimnasia, Andrea Facci, un día antes de que el escándalo protagonizado por Maccarani y Cantaluppi viera la luz. En una conversación entre el máximo mandatario del ente y el anterior presidente, Gherardo Tecchi, Facci define a una gimnasta como "un coño precioso". Este comentario, aparte de otros machistas y ofensivos contra Ginevra Parrini, otra gimnasta, fue revelado por la Fiscalía de Monza mediante una llamada interceptada.